Hospitales de campaña

Edición: 
951
Proyectos e inversiones, pero el San Martín sigue igual

C. F.

Quién no se ha perdido alguna vez en los viejos y “provisorios” túneles de chapa del Hospital San Martín que hace 30 años están allí conectando el área “nueva” con la vieja, logrando una irrefutable demostración de coherencia, sí señor: de la continuidad de acciones negligentes y descaradas que en el medio del barro se transforman en la única salida que deja ver alguna luz al final del pasaje.

Parece que por estos lares el concepto “túnel” es una construcción atractiva a la que se ha recurrido seguido para buscar soluciones a distintos tipos de aislamientos, una idea que jamás ha dejado de ser representativa de los más nobles deseos: el de estar cerca del mundo, de crecer e innovar. Es más, tan fuerte era el anhelo de desarrollo que hace tres décadas las autoridades decidieron cortar camino y levantaron los túneles del hospital rapidito y así nomás, cosa de no perder el tiempo. Y allí están. Casi como una imagen kafkiana son como prótesis en el cuerpo de un animal horrible, o quizá extensiones de los miembros de un insecto enorme y desagradable.

Hoy los ductos son parte del conjunto de refacciones que se están llevando a cabo: serán sometidos a un proceso de impermeabilización para que dejen de tener filtraciones de agua en días de lluvia y además, serán aislados con el objetivo de climatizar el ambiente. De sacarlos y reemplazarlos con una estructura de verdad nadie dijo nada. Deber ser que el poliuretano expandido que va a utilizarse es bastante más barato al lado de otros materiales.

Se trata de las famosas refacciones del Hospital San Martín que, casualmente, vienen a comenzar este agosto de 2011 luego de más de una década de demandas por mejoras y casi un año de medidas de fuerza por parte de los trabajadores que exigían el inicio debido a que varios pabellones se encontraban en peligro de derrumbe desde por lo menos 15 años. Así es que se invertirá alrededor de 2,2 millones para refaccionar los baños de Internación y se habla de una inversión de 30 millones de pesos para reforzar el sistema sanitario provincial con la mejora edilicia del San Martín. Hasta el momento se han demolido algunas de las áreas que estaban en riesgo y se espera que las obras logren brindar mejores servicios a los pacientes, con rampas, baños, más quirófanos y espacio de parquización (cuyos avances pueden observarse), ampliaciones, cuatro salas para cuidado de pacientes transplantados, sistemas de monitoreo a control remoto y otros centralizados de gas.

Ya se ha remodelado el sector de la Guardia con muy buen equipamiento, aunque la calidad de los materiales de construcción puede considerarse “mala” porque la mayoría de las paredes son de durlock y presentan filtraciones de agua en los días de lluvia. Además, debido a la falta de tratamiento de la red cloacal, en el área cada vez que llueve abunda el mal olor porque el agua sube por las cañerías (lo mismo ocurre en el Hospital San Roque).

Otra de las refacciones fue en los baños públicos que se encuentran al ingreso del nosocomio (ahora lucen nuevos azulejos, paredes pintadas y aberturas en buen estado), aunque el baño de mujeres del sector de personal se inunda en forma permanente.

También se realizaron nuevos consultorios y un sector destinado al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) sobre el ala que da a la esquina de las calles Perón y Gualeguaychú, sector donde también se construyó una playa de estacionamiento. El resto de las refacciones que se han llevado adelante son las mínimas e indispensables para el mantenimiento, como pintar las paredes de las zonas de acceso público.

El San Martín hoy

En 1912 el Hospital San Martín abrió sus puertas por primera vez. El año que viene estaría festejando su centenario un 30 de mayo. En sus instalaciones hoy se atienden los pacientes que son derivados de las instituciones y centros de salud de toda la provincia por ser el de mayor capacidad resolutiva y el que está en condiciones de brindar casi todos los servicios y especialidades. Pero en vez de ser un hospital modelo se cae literalmente a pedazos a pesar de las refacciones, que por cierto, avanzan muy lentamente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)