Osella: “Por ahora no extraño la cancha”

Edición: 
950
Su nueva vida tras 23 temporadas como jugador profesional

Pablo Rochi

Su presencia no pasó inadvertida. Raro que ello ocurra en cualquier cancha de básquetbol del país. Diego Osella se transformó en un verdadero icono en la historia del baloncesto argentino. Su trayectoria en la Liga Nacional difícilmente pueda ser igualada, en especial siendo el jugador con mayor cantidad de presencia.

Osella nació en Oncativo, en la provincia de Córdoba. Debutó en la Liga A desde muy joven. Creció y sin darse cuenta marcó tendencia en la competencia. Fue así que ese pivote llegó a jugar 23 temporadas en la élite del baloncesto argentino. Todo un récord. Además, como si fuese poco, levantó seis títulos.

Dejó de jugar al básquet la temporada pasada. Lo hizo con la camiseta de Sionista de Paraná a los 41 años de edad. En todo este tiempo registró 1.096 partidos, siendo el cuarto mayor goleador de la historia, con 12.360 puntos.

Suena raro que la Liga Nacional haya iniciado una nueva edición y que en algún plantel no se encuentre Diego Osella. Y aunque estuvo durante mucho tiempo en competencia, fueron pocos los clubes que en el país contaron con sus servicios: Atenas de Córdoba, Banco de Córdoba, Estudiantes de Olavarría y Sionista.

Después, tuvo su paso por el extranjero: en 2000/01 se fue a España para jugar en el Lucentum Alicante, mientras que en la 2002/03 lo hizo para la Pallacanestro Varese de Italia.

El 17 de abril de este año fue su último partido: victoria de Sionista 85 a 81 ante Monte Hermoso Básket, lo que le permitió al Centro Juventud asegurar su permanencia en la Liga A. Aquel día, tras ese encuentro, Osella dijo: “Lo de ex jugador lo voy a empezar a sentir cuando vea que empieza la próxima Liga”.

El campeonato empezó y ya lleva algunas fechas disputadas. Osella, de paso por Paraná, contó cómo son sus días ya alejado de la actividad.

-Suena extraño verte sentado en una platea o alejado del banco de los suplentes... ¿Estás bien?
-Sí, bien, muy bien. Disfrutando más que nada de la familia, después de una carrera deportiva muy extensa. Fueron más de 20 años donde la prioridad fue el básquet, los entrenamientos, los viajes. Ahora empecé una nueva vida. Y como esta nueva vida recién empieza para mí, ahora estoy tratando de acomodar los tiempos, de aprovecharlo de la mejor manera. Ahora que estoy retirado todo cambia y quiero aprovechar ese tiempo libre que tengo.

-¿Qué sensación viviste semanas atrás cuando la Liga Nacional estaba por comenzar y vos no recibías llamados de ningún equipo? ¿El no tener ofertas y que el teléfono no sonara te llamó la atención?
-No, honestamente no. Ya me había mentalizado de que esto iba a ser así. En verdad, viví toda esta etapa previa de la Liga con mucha tranquilidad. Cuando terminó el campeonato pasado me fui directamente a la ciudad de Nono, a Córdoba, donde actualmente estoy viviendo. Ya me quedé ahí. Ni pensé en la competencia, ni esperé por llamados.

-¿Y qué está haciendo Diego Osella fuera del básquet? ¿Qué hacés para ocupar el tiempo libre que tiene un ex jugador profesional?
-Tengo cabañas en Nono. Para los que no conocen es una zona turística en Traslasierra, en Córdoba. Es algo que siempre quisimos tener con mi mujer. Hicimos una inversión importante y trabajamos en este nuevo rubro. Ahora estoy en otra etapa de mi vida. Y por ahora estoy bien, tranquilo y disfruto mucho de mi familia. Ojalá que esto siga así porque me siento a gusto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)