La hora de los alegatos

Edición: 
950
Causa Hospital Militar de Paraná

Martín Gerlo

El lunes 3 de octubre, un matutino local tomó por sorpresa a los entrerrianos que vienen siguiendo de cerca el juicio oral y público por la Causa Hospital Militar: Pablo Martín Navone, hijo del ex agente de Inteligencia sospechado de ser uno de los responsables de la desaparición de Raquel Negro y sus hijos, había tomado la decisión de hablar. No con la justicia –lo cual hubiese sido un valioso aporte a la investigación-, sino con la prensa. Su padre se quitó la vida el 25 de febrero de 2008, precisamente cuando debía hacerse presente en la capital provincial para dar explicaciones sobre los hechos ocurridos hacía exactamente treinta años, y que hoy son el principal objeto de interés de esta causa. Sabrina Gullino recuperó su identidad a fines de ese mismo año, y desde entonces busca incansablemente a su hermano.

Navone reside en la localidad cordobesa de Jesús María, hacia donde viajaron los periodistas bajo dos condiciones: que la entrevista se realice antes de ese lunes y que la charla no fuese telefónica ni grabador mediante. Una foto del cronista con el entrevistado certificaría el encuentro.

Antes de que comience la decimoquinta audiencia, que tenía prevista la ampliación indagatoria de Juan Daniel Amelong, la querella le pidió la palabra al Tribunal. Álvaro Piérola explicó la novedad surgida a partir de este nuevo testimonio y solicitó que se cite a declarar tanto a Navone como al periodista que tuvo oportunidad de entrevistarlo. Se hizo lugar al pedido. Sin embargo, no todo salió como se esperaba: quien tuvo oportunidad de hablar con el hijo del ex agente de Inteligencia narró que el apuro por hacer la nota por parte del entrevistado surgió debido a que ese mismo lunes abordaría un avión hacia España, donde se encontraría con familiares. Antes de terminar la audiencia, la secretaria se comunicó con la provincia mediterránea para informarle al hijo del represor que debía presentarse como testigo en el marco de esta causa. La citación quedó sin efecto, ya que Navone –según informaron- se ausentó del país hasta el 28 de octubre.

Cuando Eduardo Tucu Costanzo dio detalles del accionar del poder cívico-militar alrededor de la desaparición de Raquel Negro y el destino de sus hijos, había señalado sin vacilar ni un segundo a Paúl Navone como uno de los posibles apropiadores del mellizo varón. “Háganle un ADN a su hijo”, sorprendió en aquella oportunidad. “Es legítimo el interés que tienen y si el juez hace lugar y eso contribuye a la paz de ellos (Sabrina y Sebastián), hay que hacer el ADN”, respondió a través de la prensa el entrevistado. Sin embargo, negó enfáticamente que su padre haya tenido cualquier tipo de responsabilidad en el asesinato de Negro y remarcó –coincidentemente con otros testigos- que Amelong y Walter Pagano fueron quienes –según le relató oportunamente su padre- dispusieron el traslado de la niña a un hogar de huérfanos en Rosario.

Uno de los periodistas le preguntó al hijo del ex agente por qué cree que su padre tomó esa decisión tan drástica, a lo cual respondió: “Yo considero que mi padre era una persona honorable y que no estaba dispuesto al manoseo de ser sometido a una causa judicial. Participó de la guerra contra la subversión y cumplió actos de servicio, y lo hizo convencido de que era lo que tenía que hacer. No se quedó con ningún mellizo ni le pegó un tiro a Raquel Negro. Pero sabía que no habría justicia para él, que lo meterían preso y no saldría nunca más. En la carta que dejó para la familia nos dice: ‘Les dejo este dolor y esta paz’”. Al igual que muchos en su misma situación, también dejó algo más: el silencio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.