El expediente detrás del muro

Edición: 
949
Preocupa la vulneración de la seguridad del Túnel

Silvio Méndez

Por el Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, suelen transitar diariamente entre 11.000 y 15.000 vehículos, llegando a picos de unos 17.000, como fue el récord que se registró en oportunidad en que se desarrolló la última fecha del Turismo Carretera en la capital provincial. Es la principal vía de acceso y la obra de infraestructura más importante de Entre Ríos. La unión subterránea tiene una línea imaginaria que une las bocas del corredor, que va de orilla a orilla, atravesando el río Paraná. En torno a esa línea, la Comisión Administradora Interprovincial del ente estableció una “franja de seguridad física 10 metros a ambos lados del eje del Túnel”, cuyo primeros 50 metros a cada lado son de “restricción absoluta” y los 50 restantes de “restricción relativa de uso”, tal como fue establecido en una resolución en 2003.

Sobre esta línea de seguridad, en la costa de las que fueran las playas de Los Arenales en Paraná, el empresario Sergio Lifschitz construye el barrio privado Amarras del Sol. El country fluvial se edifica en un predio sobre el cual la Justicia aún debe resolver su potestad, ya que existe una demanda que reclama se reconozca ese lugar como de dominio público. Sobre esta línea de seguridad, en la orilla entrerriana, ya se montó una calle de material interna del barrio privado, se plantaron columnas de luminarias y canteros ornamentales. Estas obras se pueden observar desde atrás de un alambrado que separa la playa de las instalaciones del Túnel del lado Paraná. En ese lugar, justo sobre la línea que une la traza del viaducto, se lo pudo ver a Julio Talín, representante por Santa Fe en la Comisión Administradora Interprovincial, explicar a las cámaras de Telefé la peligrosidad de las construcciones que se llevan adelante en el country. Talín fue entrevistado por Gonzalo Rodríguez –Gonzalito– para la sección “Proteste Ya” del programa Caiga Quien Caiga (CQC) que se emitió el domingo pasado.

El equipo periodístico del canal de Capital Federal llegó a la ciudad para realizar un informe sobre el reclamo que llevan adelante un grupo de vecinos y ambientalistas por el enorme murallón que impide el acceso a la playa y separa la zona del barrio Los Arenales del country Amarras del Sol.

En la ronda de consultas para el ciclo, Gonzalito entrevistó a Talín, precisamente en una locación donde se puede observar el avance de obras del barrio privado sobre lo que sería la traza del Túnel.
En un fragmento de la nota, ante las imágenes del lugar, el cronista preguntó: “¿Qué dice el ente que es el encargado de cuidar el Túnel?”. Y Talín responde: “El ente biprovincial dice que hay un eje que está determinado; nosotros estamos viendo una torre y otra torre del otro lado del río que determina el eje del Túnel. Sobre esa línea imaginaria hay 50 metros de cada lado que es de ‘seguridad irrestricta’.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.