Sueños de selección

Edición: 
944
Paranaenses en un proyecto que apunta a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

Es responsabilidad de la Federación Argentina de Bicicross y apunta a conformar el equipo nacional que representará al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sí, es cierto, faltan cinco años para que este evento se concrete, no obstante la intención es llegar a esta participación con lo mejor.

El Centro de Alto Rendimiento, tal cual se denomina el programa, se lleva adelante en cinco localidades de todo el país, y entre ellas se encuentra Paraná. Justamente, seis chicos de la capital provincial que practican BMX fueron convocados a esta capacitación que los pondrá a punto para Río 2016. Ellos tienen de 13 años en adelante, suficiente para ser parte de un proceso de fuertes entrenamientos, con exigencias, obligaciones y resultados.

Eso sí, los entrerrianos entrenan con un grave problema: Paraná es la única ciudad que no posee un partidor (rampa) reglamentaria para torneos nacionales e internacionales, una deficiencia muy grande que perjudica el normal desarrollo de nuestros crossistas.

A puro ensayo

Flavio Vacarezza es el actual técnico de la Selección Argentina de Bicicross. Este instructor es el máximo responsable y está a cargo del programa que apunta a preparar a jóvenes con futuro para que años más adelante puedan ser convocados a la selección nacional.

La Federación Argentina decidió priorizar este plan de trabajo con cinco Centros de Alto Rendimiento distribuidos en distintos puntos del país: La Rioja, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Paraná. En todas estas ciudades se convocó a chicos de 13 años en adelante para perfeccionarlos y pulirlos en una rutina de entrenamientos especializados, todo ello bajo un control de los responsables seleccionados.

Paraná, mediante la Agrupación Paranaense de Bicicross (Apabi), es una de las localidades con mayor traición en BMX del país. Fue así que se decidió incorporarla a esta estructura. Con más de 100 chicos siendo parte de esta disciplina, la capital entrerriana goza de buena salud en cuanto a cantidad de participantes.

Hoy, un grupo de seis jóvenes tiene el sueño de ser parte de un proyecto ambicioso. Ellos son Gastón Contini, Maximiliano Salomón, Fabián Villagra, Luciano Salomón, Franco Contini y Gino Bearzi, que cumplen una rutina de ensayos bajo la supervisión del profesor Braulio Pignataro, un santafesino que hace tiempo da clases en Paraná y que fue seleccionado para entrenar a los jóvenes convocados en este plan.

Pignataro tiene la función de aplicar los conceptos de un entrenamiento tipo para posteriormente realizar controles semanales que hacen al seguimiento de cada chico. Luego, los avances que los cronistas vislumbren en los entrenamientos serán evaluados por Flavio Vacarezza en las fechas de los campeonatos argentinos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.