Disculpe, estamos demorados

Edición: 
944
Colapsados: fin de semana turístico en Paraná

Por Camila Fernández
(con colaboración de Martín Gerlo)

Lunes. Feriado. Mediodía en la capital entrerriana. El sol había despuntado la mañana, pero su cálida promesa desapareció con el frío cuando las nubes destronaron al astro que hasta entonces capitaneaba el cielo paranaense. Los vehículos iban y venían en el centro y de una punta a la otra de la costanera, frenaban en las puertas de los comedores dejando bajar a algunos valientes para consultar el pronóstico. “Nada che. Todo ocupado, no cabe ni un alfiler”, confirmó un hombre de unos cuarenta y tantos mientras metía las manos en los bolsillos de su campera inflable y subía otra vez al auto con destino incierto. Muchos se fueron a Santa Fe o hacia alguna de las parrillas que se encuentran en el Acceso Norte de la ciudad que, por cierto, estaban repletas.

Paraná es una ciudad que siempre atrajo gente de otras provincias y del interior, pero últimamente la cantidad de turistas que llegan va en aumento y eso puede verse de manera habitual en bares y comedores, estacionamientos, supermercados o al doblar la calle y encontrarse con alguien que observa un plano tratando de entender dónde continúa avenida Mitre después del cruce con calle San Martín o cosas por el estilo. Pero la capital entrerriana posee la característica de tener eventos aislados con convocatorias multitudinarias y luego volver a la normalidad de cualquier ciudad. ¿Fortaleza o debilidad?

El fin de semana anterior se realizó la tradicional Fiesta de Disfraces, a la cual se estima que concurrieron unas 40.000 personas que a su vez necesitaron de un lugar donde dormir (los que vienen de afuera) y para comer. El problema es que la capital entrerriana posee actualmente 2.400 plazas y no tiene otra alternativa que alojar a los turistas en localidades cercanas. El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, afirmó: “Sin dudas Paraná se ve desbordada con eventos como este, como también cuando viene el Turismo Carretera; tenemos que enviar a los distintos pasajeros a otras ciudades como Villa Urquiza, Diamante, Nogoyá o Santa Fe. Seguramente el próximo fin de semana van a haber muchas derivaciones hoteleras”. Sin embargo, en esas otras localidades el conflicto también aparece. Un ejemplo de ello es Diamante, donde los pocos hoteles estuvieron ocupados y mucha gente no encontró más alternativa que buscar otro destino.

De acuerdo con la información publicada en Internet por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná, la oferta hotelera en la ciudad consta de 47 establecimientos (apart hoteles, campings, complejos de cabañas, hospedajes, alojamiento rural, albergues, bungalós y 14 hoteles); mientras la gastronómica muestra 102 lugares entre restaurantes, parrillas, choperías, pizzerías, bares, confiterías y cafeterías. (Fuente: www.turismoparana.gov.ar).

Aunque simultáneamente la Dirección de Habilitaciones Comerciales del municipio presenta 150 establecimientos gastronómicos habilitados dentro de los cuales se pueden discriminar 26 comedores, cinco restaurantes, 89 bares y ocho parrillas. Pero todo ello no es suficiente cuando los turistas llegan en hordas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.