Cancha embarrada

Edición: 
944
Transnacional desobedece una orden del Ejecutivo provincial

Silvio Méndez

En una sigilosa maniobra para dilatar un mandato oficial, la multinacional agroforestal Iberpapel SA se presentó ante la Justicia para interponer un recurso de apelación a una orden que la obliga a derribar un terraplén y reparar el daño sobre una zona natural protegida donde efectúa siembra de soja y eucaliptos.
La medida trascendió a principios de mes a raíz de una solicitud de información de un grupo de ambientalistas que veían pasar los días y que no se cumplía con la disposición efectuada en septiembre de 2010.

La firma española construyó una enorme endicado de aproximadamente 8 kilómetros de longitud dentro de una propiedad de unas 7.000 hectáreas conocida como estancia La Pellegrini. Se trata de un murallón que se extiende sobre la vera del arroyo Caraballo y el río Uruguay, en la jurisdicción de Pueblo Liebig, departamento Colón. La obra civil también altera las pendientes del arroyo Juan Asencio, que atraviesa el humedal denominado 2 de Agosto o Bajos del Caraballo.

Por ser especialmente sensibles para la conservación de la biodiversidad, los humedales son protegidos incluso por la Constitución provincial de 2008. Pero el hecho es que si bien la intervención fue impugnada por la provincia, el muro sigue en pie.

Eucaliptos, desmonte y esclavos

Para entender cómo se ha llegado a este punto, se puede relatar que la historia del terraplén de Iberpapel tiene su comienzo en 2002, cuando ambientalistas de Colón constataron la alteración de esta zona protegida. Desde entonces los activistas comenzaron a señalar el impacto negativo del laboreo para la producción intensiva agrícola, ya que se efectuaba mediante la deforestación del monte nativo y el movimiento de suelo. Según registraron en su momento, fueron desalojados “de su hábitat natural más de 40 especies de mamíferos, casi 400 especies de aves, miles de insectos, plantas y árboles autóctonos”.

Del mismo modo, dieron la señal de alerta sobre la probable contaminación del agua potable con los pesticidas que requiere el laboreo, especialmente el de soja.

Ante el avance de las obras, los ambientalistas realizaron pedidos de informes a la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable de la provincia y el Consejo Regulador de Uso de Fuentes de Aguas (Corufa), organismo que regula el uso y aprovechamiento del recurso natural constituido por las aguas subterráneas y superficiales con fines económicos productivos en el territorio entrerriano.
Luego, en mayo de 2009, en oportunidad de que el titular del Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, realizara un vuelo de reconocimiento por la zona con el entonces secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, se observó el impacto del terraplén, lo que derivó en la instrucción de un sumario administrativo. A partir de este expediente se conoció que Recursos Naturales de la provincia había concedido beneficios impositivos. A cambio de efectuar un supuesto programa de mejora y sistematización de suelos, Iberpapel pedía una excepción del 50 por ciento en el Impuesto Inmobiliario. En este plan, se encontraba previsto el terraplenado, pero tras inspecciones sobre la construcción, en septiembre de 2009 se revocaron subvenciones impositivas.

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.