El futuro empieza hoy

Edición: 
943
Paraná participa del Plan de Captación de Talentos para alimentar las selecciones de nuestro país

El crecimiento del voley argentino tiene fundamentos claros y se sustenta a partir de proyectos que hace tiempo se vienen trabajando y que con el paso del tiempo dan sus frutos. Así como los varones atraviesan un presente con expectativas, el voley femenino está en una época de cambio y avance.

En la última producción Argentina logró clasificar al Grand Prix, el torneo anual de voleibol femenino organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en el cual participan los mejores 16 seleccionados del mundo.

Para nuestro país fue un gran resultado después de permanecer durante mucho tiempo lejos de los mejores equipos. ¿Por qué el voley nacional creció y se posiciona dentro de un mejor contexto? Porque trabajó desde las bases y respetó un proyecto en el cual la intención fue detectar jóvenes talentos de proyección.

Con la intención de prolongar este trabajo y alimentar esta propuesta, este jueves en Paraná se desarrollará una nueva edición del Plan de Captación de Talentos, que se concretará con jóvenes jugadores de la Asociación Paranaense de Voley (APV).

En este marco, alrededor de 20 chicas de entre 12 y 14 años fueron convocadas para participar de este programa ideado e implementado por la Federación de Voley de Argentina (Feva).

En sí, en esta región este tipo de plan dio sus frutos, de hecho jugadoras entrerrianas tienen las posibilidades de representar a la Argentina. Las paranaenses Rosa Reinoso y Ayelén Enrique fueron parte de este proyecto en la edición pasada y sus muy buenas condiciones las llevarán a ser clasificadas entre las mejores, tal es así que hoy son parte de la preselección argentina menor.

No obstante, el camino a seguir por muchas es el de Lucía Fresco, esta chica de Chajarí de 19 años de edad que también superó etapas de este plan y actualmente es parte de la selección nacional mayor y una de las mejores jugadoras del momento.

Fresco, con mucho futuro, fue reclutada por Boca Juniors para jugar la Liga con ese equipo, respondiendo a su talento y su futuro ya avizorado.

La base está

El Plan de Captación y Desarrollo de Feva tiene como principal objetivo observar y entrenar con nuevos jugadores de distintas zonas del país. Con ello se buscará cumplir con una de las aspiraciones, que es tratar de brindar posibilidades a localidades del interior para sumar jugadores a las selecciones nacionales. El plan apunta a observar potenciales jugadoras de 12 a 14 años, aspira a una atracción sistemática que aumentará las posibilidades de descubrir valores que engrosen la base de la competencia interna e internacional, así como a la elevación del juego de la competencia interna, de las selecciones provinciales y, finalmente, de las selecciones nacionales.

Este jueves desde las 18.30 horas, en el gimnasio del Parque scolar Enrique Berduc, alrededor de 20 jóvenes jugadoras locales estarán bajo las órdenes de Fernando Zapata, entrenador del Club Estudiantes y responsable de detectar talentos en Entre Ríos y Corrientes.

La tarea de ir en busca de jugadoras con futuro comenzó a gestarse hace dos años, en el 2009, y desde luego esta labor ha sido vital para encontrar jóvenes con futuro.

Desde ya, para ser parte del mismo, las chicas deben contar con ciertos parámetros que se exigen de manera ineludible. Estos se relacionan con el biotipo del deportista, ya sea altura, condiciones físicas, técnicas y otras aptitudes. Uno de los requisitos básicos tiene que ver con la altura. Es así que para ello se exige que las chicas de 12 años deben medir como mínimo 1,70 metros, las de 13 años 1,75 metros y las de 14 años llegar al menos a 1,80 metros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer