Secretos y delitos

Edición: 
942
Los casos de abuso sexual infantil en Entre Ríos

Camila Fernández

Sospechas, dudas, respuestas evasivas a preguntas concretas. Cuántas chicas y chicos llegaron a la adultez sin contarle jamás a nadie su secreto: que alguien en su familia abusaba sexualmente de ellos. ¿Se trataba de una promesa, ¿de un juramento entre dos? A veces las certezas llegan tarde. ¿Qué hacer, como agente externo, cuándo se sospecha de un caso semejante en la vida de un niño o una niña?

En diálogo con ANALISIS, el Defensor General del Poder Judicial de la provincia, Maximiliano Benítez, brindó información acerca de las causas de abuso sexual infantil correspondientes a Paraná ingresadas por Cámara Gesell el año pasado y hasta la fecha. En el 2010 fueron 110 casos y en lo que va del 2011 (enero-julio) ya son 81, lo que evidencia un claro aumento.

En lo que respecta a Paraná, la Defensoría de Pobres y Menores N° 8 a cargo de Pablo Barbirotto para la fecha tiene 22 causas iniciadas por derivación de las escuelas y centros de salud. Estos datos representan un incremento del 50 por ciento de presentaciones provenientes de las escuelas desde la puesta en marcha del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil. Por su parte, la Defensoría N° 9 de Mauricio Mayer ya lleva 68 causas de abuso iniciadas. Es decir que en Paraná se registraron en total 90 causas este año, mientras que en Concordia son 53 los casos de 2011.

En las Defensorías de Barbirotto y Mayer se aplica lo que el Código Civil establece como Ministerio Pupilar: tienen que intervenir siempre que estén en juego los intereses de un menor o incapaz en su representación. No es lo mismo que le sucede a la Defensora de Pobres y Menores María Lucrecia Sabella: “A mí me toca defender a los abusadores y violadores”, afirma la doctora. Desde su lugar manifestó que “es impresionante cómo crece la cantidad de estos casos. Yo no sé si ahora la gente se anima a denunciar y antes no lo hacía, hablo de casos de abusos sexuales en general”, y aseguró que el elemento común en la mayoría de las causas es que “los abusadores son padres, padrastros o amigos de los padres”, aseveración con la que coincidieron todas las fuentes consultadas para la realización de este artículo. Además de que los abusos son perpetrados (en su mayoría) a mujeres, ya sean niñas, adolescentes o adultas.

Entrando un poco más en los detalles de cada causa, Sabella reflexionó que “el abuso es como una culminación del maltrato que atraviesa a todas las clases sociales. Generalmente estos hombres se enojan porque la mujer trae a la casa más dinero que él, porque la mujer es más independiente que antes y ellos se criaron en un ambiente donde se cree que la mujer tiene que ser sumisa y no una mujer que sale, que trabaja y el abusador empieza a ver que los roles están invertidos. En muchas ocasiones también tiene antecedentes de padres violentos… ¿y qué hace? Empieza a esconderle las cosas, a maltratarla verbal y físicamente, a bajarle la autoestima. Veo que esos casos repetidas veces terminan en el abuso”, aseguró.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.