Por el derecho a la verdad

Edición: 
942
Con entrada libre y gratuita: se realizará la VI Muestra Nacional de Teatro por la Identidad

Claudio Cañete

Por sexto año consecutivo se llevará a cabo otra edición de Teatro x la Identidad en la ciudad, con la participación de elencos de ciudades del país y con el objetivo de colaborar en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad. Como es habitual, diversas entidades comprometidas con esta problemática organizan la gran reunión teatral: HIJOS Paraná, Instituto Nacional del Teatro, Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Registro Único de la Verdad y Comisión Provincial de la Memoria, con el apoyo y adhesión de Teatro por la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (como organismo de la Subsecretaría de Cultura provincial), Teatro 3 de Febrero, Radio LT14, el Área Articular del Gobierno de Entre Ríos, y la Sala Metamorfosis / El Callejón de los Sueños.

El clima que tendrá esta sexta edición de la muestra se puede palpitar en las tramas de las obras que se presentarán a lo largo de tres jornadas a puro teatro. La que se mostrará en el acto de apertura, El hombre perro, dirigida por Alejandro García, cuenta la historia de una radio de un pueblo del interior del país que inicia la transmisión de su programación un tanto cambiada bajo la atmósfera del golpe militar de los 70. El sueño de convocar la mayor audiencia y las más prestigiosas publicidades comienza pronto a convertirse en pesadilla y los “actos” del contexto político entran en escena. ¿Comunicar? Ése será el nuevo problema: ¿Qué es un medio de comunicación? ¿El cuarto poder? ¿Qué hacer con esa responsabilidad? Estos son los interrogantes que la puesta en escena le propondrá al público. La huella de los pájaros, dirigida por Severo Callaci, plantea una trama que se cuenta a través de personajes cotidianos de la sociedad. Situaciones en una esquina, en una casa, en una escuela, en un bar. Se van trazando encuentros mágicos, intentando recuperar la memoria perdida como presente de un futuro a construir. En tanto, el viernes será inaugurado con El nieto, dirigido por Cristian Sabaz, un texto dramático que plantea que lo que se conoce como alta cultura se ha cansado de urdir axiomas y epígrafes, que no consiguen modificar el relato que los medios masivos de comunicación le imponen a la mayoría. ¿Ha fracasado la “alta cultura”?, ¿Ha triunfado el relato oficial de los medios? Y por otro lado, propone una fuerte tesis: hoy una persona culta es aquella que logra discutir con el relato oficial y consigue hacer cultura con sus propios conflictos, hacer historia con su propia identidad.
Cabe destacar que el mismo viernes, en tanto se cumple con el cronograma de funciones, se concretará el Panel de Identidad. Una actividad que se llevará a cabo en la Sala Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, a las 18.30. Allí se podrá conocer las historias de vida y militancia de los querellantes de la causa Hospital Militar que se iniciará el 24 de agosto en la ciudad de Paraná. Será un debate acerca de la construcción de los lazos identitarios en los hijos de los detenidos desaparecidos. Participarán en la charla Taty Almeida, Victoria Montenegro, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Sebastián Álvarez, Matías Espinosa y Juan Carlos Bettanin.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)