Lo que el agua se llevó

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El accidente del Puerto Ibicuy que sembró preocupación y espera una respuesta

C.R.

El Puerto Ibicuy está activo. Sin embargo, el cuadro de destrucción y desidia perdura sobre el margen del río Paraná desde que el aluvión de agua se llevara el muelle y la pesada carga de hierro el domingo 17 de julio último.

En el sur entrerriano la situación es de asombro e indignación, al punto que los partidos de la oposición están planteando la posibilidad de formular una denuncia penal para que se determinen las responsabilidades.
Según trabajadores viales consultados por ANÁLISIS, el movimiento de suelo se llevó 150 metros de muelle con todo lo que había arriba: un camión de combustible, una camioneta, grúas. Todo fue a parar al fondo del río. Una veintena de personas salvaron su vida, por milagro estaría tentado en decir algún cronista.

El punto es que cuando esa buena porción de continente cayó, había 140.000 toneladas de hierro. Ya se había cargado un barco de 45 mil toneladas para partir a otros continentes y quedaba aún dos cargas de hierro.

El hierro proviene del sur de Brasil y sale del Puerto Ibicuy rumbo a alta mar y de allí probablemente a Asia o Europa. Pero fundamentalmente el puerto es utilizado para el embarque y partida de arroz. Según datos del mismo Gobierno provincial, el año 2009 se exportaron por este puerto 92.434,427 toneladas de granos en bolsas de 50 kilos, en su mayoría arroz, duplicando la actividad del año 2008 que fue de 43.130,59 toneladas de exportación.

¿Cuál es la preocupación? Entre otras que unos dos centenares y medio de estibadores se quedaron sin trabajo por el momento. Pero también que se de rápida respuesta. Dirigentes de la Unión Cívica Radical anticiparon a este semanario están preparando una denuncia para que se establezcan daños y responsabilidades.

“La UCR departamental está estudiando una denuncia penal. Nadie tiene interés en que la empresa se vaya. Pero que se repare el daño que se ha hecho y averiguar por qué se hizo el daño”, dijeron fuentes del centenario partido.

Tras el siniestro Prefectura Naval acordonó la zona y el puerto quedó sin energía eléctrica en las sucesivas horas, aunque luego en ese aspecto el problema se solucionó. La crítica que se hizo al oficialismo es que no se hizo presente ninguna autoridad en las horas más críticas.

Cabe decir que una grúa remolcadora que estaba amarrada quedó a la deriva pero, como tenía tripulación a bordo, pudo realizar maniobras y rescatar al viejo buque Presidente Castillo, que también quedó a la deriva luego de estar muchos años amarrado a uno de los muelles.

Cronología de una desventura

El Puerto Ibicuy viene siendo noticias desde hace décadas y este semanario las ha escrito. Fundamentalmente en lo que se refiere a la desaparición de unos 15 millones de dólares en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que involucra al ex senador peronista Abelardo Pacayut, y por el que irá a juicio oral y público.

Pero el puerto ha sido noticia también desde el punto de vista técnico y por la larga saga de obras, todas realizadas antes de que el mes pasado se cayera parte del muelle. A continuación se hace un repaso sobre los acontecimientos principales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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