Las interpretaciones forzadas

Edición: 
942
Hacia un domingo de elecciones

Antonio Tardelli

La competencia, escenario ideal para el esclarecimiento, oscurece. A un inasible cuadro político, que en diferentes territorios ofrece comportamientos ciudadanos diversos, sin rasgos comunes evidentes, se añade la manipulación inherente a la arenga. Es el espacio de las interpretaciones forzadas. La oposición, esa imposible construcción, suma lo que no se puede sumar e imagina escenarios improbables. El gobierno, enamorado de sí mismo, canta victoria donde no la hay. Todos, desde su perspectiva egoísta, leen amañadamente los resultados de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los sucesivos comicios demuestran apenas dos cosas: que la Presidenta no tiene asegurada su reelección y que las distintas variantes opositoras están aún lejos de poner en serio peligro al espacio gobernante. Todo lo demás es hojarasca.

Tal vez sí importe puntualizar que el proceso electoral en marcha, con sus hitos del domingo, del 23 de octubre y eventualmente del 20 de noviembre, se desenvuelve en el marco de una legislación que se ha mostrado insuficiente para subsanar el problema de la representación.
Abrir los partidos a los no afiliados era la respuesta adecuada a la burocratización dirigencial y a la falta de sintonía entre las estructuras y la sociedad. Pues bien: los ciudadanos convocados a la elección nacional del domingo apenas si podrán refrendar lo resuelto por las cúpulas. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son la convalidación formal que los partidos, en estruendosa crisis, le exigen a ciudadanos confundidos. Ni una sola candidatura presidencial se resuelve el fin de semana. ¿No es la palmaria demostración de un fracaso? Además, la proscriptiva cláusula del 1,5 por ciento, que puede dejar sin octubre a las fuerzas menores, corrobora la incapacidad de la dirigencia para resolver el tema que más le importa: la distribución del poder.

Únicamente una cosa puede empeorarle las cosas al votante argentino: vivir en Entre Ríos. El régimen aquí instaurado por la denominada Ley Castrillón, nacido fundamentalmente para resolver cuestiones internas del peronismo, no soluciona ninguno de los problemas vinculados con la vida de los partidos políticos y al mismo tiempo genera otros. El régimen electoral con el que se votará es el castigo que una dirigencia irresponsable le propina a la sociedad. Su incompetencia, revelada en la imposibilidad de reformar un sistema que a esta altura sólo genera rechazos, es la causa de un retroceso en la calidad institucional. Para diseñar e instrumentar un sistema electoral justo y eficaz sólo hace falta decisión, cualidad insuficiente para enfrentar asuntos más complejos, como los del empleo o el crecimiento económico. Pero si los dirigentes no pueden lo menos, ¿cómo podrían lo más?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.