La invasión

Edición: 
939
Avanzada sigilosa de foráneos sobre bienes públicos del sur entrerriano

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

La Fiscalía de Estado de la provincia de Entre Ríos registró decenas de campos grandes en litigio y decenas de otros campos literalmente usurpados por foráneos, en una extensión de 300 kilómetros del extremo sur entrerriano, sobre los meandros de los ríos Paraná Guazú, Paraná Pavón y Paraná Ibicuy, y numerosos riachos.

Los mapas sorprenden: intrusado, intrusado, intrusado, intrusado, se lee en decenas de parcelas de miles de hectáreas.

La penetración sigilosa de numerosos empresarios de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe o extranjeros sobre el territorio provincial, principalmente en los departamentos Gualeguay y Victoria, fue puesta en foco con la decisión de frenar y revertir un escandaloso proceso de enajenación del patrimonio público iniciado durante las gobernaciones de facto de Ricardo Favre y Rubén Di Bello, y continuado durante décadas.

No se trata de pequeños lotes sino de estancias de miles de hectáreas, donde empresarios inescrupulosos obtienen ganancias extraordinarias principalmente con el engorde de vacunos, frente a Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, o en cercanías de la desembocadura del río Gualeguay en el Paraná Ibicuy.

Si bien la mayoría de las parcelas son inundables, en verdad pasan años en que los llamados “padentreros”, peones de la zona, permanecen atentos a los “repuntes”, crecientes de baja intensidad, que no exigen la evacuación, de modo que el aprovechamiento de los pastizales realizado por grandes ganaderos es permanente.
La tarea de revisión de títulos requiere un estudio exhaustivo, metro a metro, ya que los profesionales encuentran situaciones muy distintas, de una parcela a la otra, pero en general la Fiscalía estudia una gran cantidad de “privatizaciones” de facto, de tierras que el Código Civil no autoriza a sacar del patrimonio público porque son islas.
Luego de revisar el estado de las 200 mil hectáreas de islas y campos bajos que pertenecen a la provincia, y comprobar que la mitad de esa superficie estaba siendo apropiada por particulares, poco a poco, la fiscalía se abocó a la recuperación de los títulos y ya ganó varios juicios que personas de Buenos Aires y cercanías de Rosario habían iniciado por supuestos derechos de posesión ininterrumpida por décadas (usucapión).

El problema no ha concluido allí. De las 200 mil hectáreas, aún quedan 40 mil en litigio.
Pero mientras tanto, fuera de esas 200 mil (sobre las que la Dirección de Tierras Fiscales posee títulos de propiedad del Estado), los profesionales de la Fiscalía encabezados por el abogado Julio Rodríguez Signes estudian el modo con que otras 50 mil hectáreas, por lo menos, han quedado ocupadas por pymes de Buenos Aires y Santa Fe, principalmente (grandes empresarios pero también familias de medianos recursos), con títulos que no se ajustarían a derecho.

Algunos de los empresarios que aprovecharon la permeabilidad del Estado entrerriano son conocidos terratenientes, como la familia Gualtieri, de estrecha relación con sectores políticos de la Argentina y en particular de Entre Ríos.

Recuperar la Península

El acto de posesión de la Península de Ibicuy, realizado en mayo pasado por el Fiscal Julio Rodríguez Signes y el escribano mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, en el extremo sureste de Las Lechiguanas, frente al Puerto de Ibicuy, fue como un hito.
“El objetivo del gobierno de facto encabezado por el brigadier Ricardo Favre fue endicar grandes parcelas de la isla Las Lechiguanas, recuperar la aptitud agrícola del territorio, y de la superficie endicada: mitad quedaba para la empresa y mitad para la provincia. Eso fue en los años 70. La cuestión está en que hoy, de toda esa superficie, la provincia perdió todo. No tiene ni superficie endicada ni tierras que hayan ganado aptitud agrícola. Un despojo absoluto. Ese proceso debe ser revisado”, sostuvo Rodríguez Signes en diálogo con ANÁLISIS.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.