Cae la recaudación por multas

Edición: 
934
La falta de controles y su réplica en las arcas municipales

Silvio Méndez

“La información es pública, la tengo, pero no te la puedo entregar. Tengo que tener la autorización del secretario de Hacienda”. Del otro lado del teléfono, entre inquieto y sorprendido, el encargado de la Tesorería municipal, César Ferrari, contestaba la requisitoria periodística de ANALISIS. El pedido era sencillo, teniendo en cuenta las herramientas informáticas y ágiles del sistema de registros contable con que cuenta cualquier organismo del Estado. La idea era conocer cuánto dinero ingresaba a las arcas de la Municipalidad de Paraná en concepto de cobro de multas y, más detalladamente, qué número y tipo de multas se sancionaba. La indagatoria, en rigor, comenzó a principios de año. Los pasos de búsqueda por los laberintos administrativos pasaron en primer lugar por los Juzgados de Faltas, que tienen la potestad de aplicar las multas en el orden local.

Pero desde allí se invocó que estos entes sancionaban pero no contaban con el registro de tales datos o, también, que estaban dispersos en los tres Juzgados que funcionan. Desde allí hubo una derivación a la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, cuyo responsable, Alejandro Mascardi, se comprometió a brindar tal información que centralizaba mediante soportes digitales. Pero el tiempo transcurrió y, ante la insistencia, el funcionario dejó de contestar los correos electrónicos que recordaban su promesa.

La cuestión luego pasó a la Agencia Fiscal, donde su titular, Ramiro Caminos, derivó las averiguaciones a Tesorería y de allí Ferrari finalmente condujo a la Secretaría de Hacienda, a cargo de Eduardo Macri. Si bien el responsable de la administración económica de la ciudad no atendió directamente la comunicación, quien se presentó como su secretario, Jorge Fornero, comprometió la consulta y posterior respuesta. Finalmente, el llamado prometido nunca se concretó.
Aún a pesar de las trabas para el acceso a la información pública de los funcionarios, ANALISIS accedió a datos gubernamentales del registro de ingresos por infracciones que percibe el municipio. Las cifras, que como todo número están sujetas a interpretaciones, arrojan una baja en la recaudación por este tipo de faltas. Pero más allá del alerta que puede producir una baja en la percepción de estos ingresos, lo más alarmante es que su déficit bien se puede establecer a partir de la ausencia o falta de continuidad en los controles, principalmente sobre el tránsito en la ciudad.

Números

En un estudio sobre los últimos guarismos a los que se pudo acceder, el registro de ingreso por infracciones arroja una tendencia negativa si se compara los primeros meses de 2011. Teniendo en cuenta la suma de las percepciones por violaciones a las normas de tránsito, otras multas aplicadas por los Juzgados de Faltas, convenios de pago y multas a proveedores, en enero ingresaron 147.590 pesos, en febrero 140.820 y en marzo 133.506 pesos, con una baja del orden del 9,54 por ciento en relación con el primer y el tercer mes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.