Basta de violencia

Edición: 
934
El fútbol entrerriano estuvo empañado por la muerte de un hincha y hechos lamentables

Álvaro Moreyra

La violencia es moneda corriente en la Argentina y no escapa a estratos sociales. Lamentablemente está instalada en la sociedad: en la calle, en las escuelas, en el trabajo, y hasta conduciendo un vehículo.

Muchas veces se habló en estas páginas de que el fútbol argentino está herido de muerte y por diferentes razones: dirigentes inoperantes, muchas veces mezclados en hechos poco claros. Clubes en ruinas por los tejes y destejes de personas que los usaron como plataforma política o también malas decisiones, que a la larga los deja al borde de la desaparición.

Lamentablemente en el fútbol se van tapando agujeros, una especie de bacheo que solamente sirve para pasar el momento, pero no se va al fondo de la cuestión para evitar el mal peor. En el caso de la violencia, que invadió prácticamente todos los ámbitos de la vida, sabido es que el fútbol es un microclima de una sociedad que en muchos aspectos está mal. El fútbol argentino agoniza por esa y muchas razones más, y desafortunadamente la violencia es cada vez más.

Si el fútbol argentino es un microclima de la realidad nacional, los torneos regionales vienen a ser una especie de ecosistema que subsiste como puede y que, ergo, también sufre los hechos violentos.

En Paraná y en toda la provincia estos sucesos relacionados con la pelota habían entrado en un estado de adormecimiento bastante prolongado. Los hechos se reducían a una que otra pequeña escaramuza entre jugadores. Lamentablemente, el último fin de semana la violencia volvió a opacar los escenarios donde la pelota tendría que ser protagonista. Sin dudas que es un problema de nunca acabar y del cual nadie se hace cargo. Ni dirigentes, ni jugadores, ni hinchas, ni los encargados de la seguridad. Nadie. Absolutamente nadie.

En la Liga de Fútbol de Paraná Campaña el clásico vialense se vio opacado nuevamente por la violencia. Un hincha de Arsenal ingresó a la cancha, golpeó al árbitro y el partido debió suspenderse.

En Gualeguaychú la cuestión tomó ribetes trágicos porque Marcelo Melgar, de 42 años, falleció un día después de recibir una pedrada en la cabeza en los incidentes que se generaron en la previa del fútbol de ascenso gualeguaychuense. Los lamentables hechos ocurrieron en las inmediaciones del estadio de Unión del Suburbio, donde el local se medía con Sarmiento. Aunque es difícil de creer, el partido se jugó igual.

En la Liga de Chajarí, un árbitro hizo una denuncia ya que el director técnico de un equipo de esa competición los amenazó con “darles un tiro”. Por último, en Federación, un árbitro amonestó a un jugador y el futbolista reaccionó: le pegó una trompada y cuando el hombre de negro cayó, lo pateó en el piso. El fútbol entrerriano volvió a vivir un fin de semana que lo enluta todo.

Amenazas, piña y destrozos

La definición de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña de la temporada anterior fue con un clásico, el de Viale. Arsenal se consagró campeón al vencer en la final a su eterno rival, Viale FBC, en un tercer partido disputado en María Grande. En ese cotejo hubo incidentes generados por la parcialidad del Arse, y sin embargo Sergio Pezzota, árbitro de Primera División de AFA, decidió seguir el partido.

Varios meses después, estos rivales volvieron a verse las caras, esta vez en la fase clasificatoria. Corrían 28 minutos del segundo tiempo en cancha de La V Azulada, el local ganaba por la mínima expresión, y esta vez el encuentro se suspendió definitivamente.

Segundos antes de la abrupta culminación del encuentro hubo una infracción y el árbitro del encuentro, Carlos Ferreira, se disponía a mostrarle la tarjeta roja a Martín Hilfert. En ese momento ingresó al campo de juego un hincha del Verde, que está perfectamente identificado aunque nos reservaremos el nombre, y agredió físicamente al juez.

El agresor no saltó el alambrado, sino que había sido cortado y por un boquete accedió al campo de juego. Minutos después lo hicieron cuatro hinchas más (también se conoce nombres y apellidos), pero la Policía impidió que ingresaran y rápidamente volvieron por donde habían entrado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Foto: Micrófono Digital.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.