Poco rouge y mucha naftalina

Edición: 
932
La mayoría de las candidaturas ya están definidas, sin embargo aún hay cuestiones sustanciales por resolver

Hugo Remedi

Por lo que se avisora en estas últimas horas previas ya al cierre de candidaturas que se efectivizará este domingo, al parecer sólo el radicalismo tendrá actividad el próximo 14 de agosto cuando se lleven a cabo en todo el país las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

El oficialismo tiene prácticamente todo cerrado de la mano mágica del gobernador Sergio Urribarri, con excepción de la candidatura a vicegobernador que aún no está definida y sujeta a fuertes presiones del peronismo paranaense y del de la costa del Uruguay. El tema aún flota en la nebulosa y no deja de generar contratiempos en el afán de consolidar una estrategia que sea lo menos conflictiva posible. El PJ oficial tendrá internas en Gualeguay, en San José, Colón, y quizás –si no se arriba a acuerdos en estas últimas horas- en Nogoyá, Federación, Crespo y Victoria. También habrá interna por la senaduría del departamento Paraná, en tanto que el ex vicegobernador Héctor Alanis anunció que va a salir a darle disputa al candidato bendecido por el gobernador y actual intendente de Crespo, Juan Carlos Brambilla.

Por su parte, el bustismo ha tenido que pedalear en la arena para llenar algunos casilleros, fundamentalmente los que tienen que ver con las candidaturas a senadores provinciales en lugares como Federación, Gualeguay, La Paz (donde se producen quizás las mayores complicaciones), Uruguay, Victoria y Villaguay. La escasez de candidatos, vaya paradoja, de algún modo le sirvió al Frente Entrerriano para evitar su paso por las internas de agosto. De esta manera, el bustismo allanó el camino de las candidaturas de cara al 23 de octubre, sin atajo alguno.

El PRO, de la mano del dirigente concordiense Armando Mandy Saliva, hace lo que puede con lo que queda y pese a la tierra arada que quedó luego de que su principal referente Mauricio Macri se bajara de la candidatura a Presidente, persistirá en el intento. Saben que tienen todas las posibilidades de disputar apenas el cuarto puesto detrás de las dos vertientes peronistas y el radicalismo, y acaso, frente a la propuesta de Proyecto Sur y sus aliados.

La suerte ya está prácticamente echada para todos los candidatos, salvo que a último minuto, y ya subiendo las escaleras, empiece a funcionar el infaltable liquid paper que permite corregir desventuras inoportunas.

A las listas de buena fe, sean del color que fuesen, le faltan perfume de mujer y hormonas juveniles. De modo tal que algunos candidatos a esta altura ya estén festejando, cuando menos, las bodas de plata del usufructo político.

Bastará señalar entonces que el oficialismo (es cierto que de modo tentativo aún por lo que resta definir) tiene apenas unas 10 mujeres candidatas entre casi 70 cargos a ocupar en intendencias de primera categoría (31), diputados (18 lugares para el que gana) y 17 senadurías provinciales. El bustismo tiene la misma onda y aparece con una cifra similar. En el caso de la UCR, según lo conocido hasta el momento, lo que sucede en ese sentido es lamentable, tiene sólo una mujer como candidata a intendente: Graciela Zambón (ex senadora provincial), en Chajarí. Y quizás, a Mirta Alderete en Federación, si es que le gana la interna a Carlos Cecco y Rubén Delzoto.

En relación con las pretendidas caras nuevas, sucede casi lo mismo: poco y nada.

En fin, la premisa emerge inalterable. En tiempos de vacas flacas los políticos se desbocan convocando a la participación femenina y la juventud, sin embargo a la hora de hablar en serio, el tapiz político entrerriano sigue teniendo las mismas caras de toda la vida. Sólo modifican el maquillaje, a veces.

En Paraná, la ciudad más importante de la provincia y donde todos tienen depositados sus ojos por lo que se pronostica va a influir en la elección que viene, Urribarri consiguió unificar a todo el peronismo detrás de la candidatura de Blanca Osuna. Sin embargo, esta parte de la Paraná política no está en paz todavía. La profesora aún no logra consolidar su postulación y la fraternidad no es tan homogénea cuando se empieza a hablar de los candidatos a concejales. Y por otro lado, José Cáceres presiona con tesón por ser el candidato a vice, como le prometió oportunamente el gobernador.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.