Perros sin control

Edición: 
931
No se cumple la ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos

Silvio Méndez

La muerte de una mujer que se encontraba en la casa de su pareja producto del ataque de dos rottweiler a principios de abril, así como la seguidilla de casos en que perros considerados peligrosos hirieron a niños y adultos mayores, encendieron nuevamente las luces de alerta sobre la regulación de la tenencia de este tipo de animales.

Los hechos, en lo que una señora falleció producto de las heridas producidas por dos grandes canes, así como los episodios en que ancianos y pequeños se vieron seriamente comprometidos en su integridad psíquica como física por estos ataques, conmocionaron profundamente a la comunidad. A la par, esta situación reflotó la polémica sobre la regulación de la tenencia de este tipo de animales, los derechos y obligaciones de los dueños, como también de la intervención del Estado. Es que precisamente, la normativa vigente a nivel comunal prevé inclusive un sistema sanitario para los perros vagabundos o que se encuentren abandonados en la calle.

Los cierto es que en principio, la alarma llegó hasta la Legislatura entrerriana, que sancionó a principios de mes una ley que regula el manejo de los perros potencialmente peligrosos. Esta misma legislación establece un listado de razas y una serie de requisitos que deben hacer cumplir los municipios, como extender licencias, confeccionar un registro, regular su transporte, traspaso y garantizar que los dueños posean un adecuado alojamiento, acrediten una cartilla sanitaria, así como posean un seguro de responsabilidad civil. La ley prevé para esto que las comunas adhieran a la normativa –artículo 6º– y se establezcan convenios para su cumplimiento.

Si bien la legislación es nueva, en rigor ya existe desde hace un tiempo la ordenanza Nº 8.678 (de agosto de 2007), que en Paraná establece algunos parámetros de regulación de la tenencia de animales domésticos de compañía. Esta normativa, que especifica las razas consideradas animales potencialmente, fue modificada por la ordenanza Nº 8.750, que amplía las responsabilidades en cuanto al adiestramiento y venta de este tipo de perros.

Actuaciones

Alertado por las noticias que daban cuenta de la problemática de perros peligrosos y mordedores, como así también denuncias que advertían situaciones de abandono de algunos animales, la Defensoría del Pueblo de Paraná comenzó a recopilar información que diera cuenta de la situación. La idea sería, llegado el caso, emitir una recomendación, para lo cual necesitan conocer el estado de situación y especificar responsabilidades.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.