La reclusión como forma de vida

Edición: 
929
Unidad Penal Nº 1 de Paraná

M.G.
(especial para ANALISIS)

El problema de la convivencia entre los reclusos no es un tema menor. Muchas veces, los conflictos son producto de la necesidad de imponerse frente a los demás. “Una forma de buscar el respeto es que te tengan miedo”, contó a ANALISIS un interno que obtuvo recientemente la libertad condicional.

Esto —explica— genera un círculo vicioso, en el que se suceden las acciones violentas, los castigos y el ensañamiento de las fuerzas de seguridad con quienes se comportan de ese modo: “Tuve muchos castigos, por muchas cosas. Más en el principio: habrán sido 12 o 13 veces. Después fui creciendo, de la cabeza y del corazón. La sangre se me enfrió. Si uno es problemático, le cuesta mucho ganarse la confianza del Servicio (Penitenciario). Porque de esa forma hay mucho resentimiento de por medio”, reveló.

El establecimiento tiene dos pilares de tratamiento correccional: la educación y las actividades de labor- terapia. Una forma de “ganarse la confianza” del Servicio Penitenciario, además de mantener una buena conducta, es participar en ellas.

Los niveles de enseñanza a los que pueden acceder los reclusos van desde la alfabetización, para aquellos que no tuvieron la posibilidad de aprender a leer y escribir, hasta la instrucción universitaria. Junto a los niveles primario, secundario y terciario existe también una actividad diagramada por el Consejo General de Educación (CGE) que consiste en talleres no formales para adultos, entre los cuales se encuentran los de electricidad, carpintería y herrería.

Las actividades laborales, denominadas labor-terapia, cuentan con alrededor de 20 talleres específicos. Allí, los internos trabajan y se les abona lo que se llama un “peculio”, que es una remuneración por lo realizado. Entre esos talleres se cuentan el de herrería, carpintería, zapatería, tapicería, chapa y pintura, mecánica del automotor, lavadero del automotor y panadería. También hay una fábrica de tiza y una imprenta. Al interno se le realiza un examen prelaboral y se lo ubica en el taller más acorde a su experiencia o situación.

Cumplir con esas etapas del “tratamiento correccional” trae sus beneficios: “A mí no me acortaron la pena, pero me gané la (libertad) condicional. Fui paso a paso. Empecé barriendo. Después, me dieron la oportunidad de ir a la panadería y de ahí pasé al lavadero. Tuve también la posibilidad de tener salidas sociolaborales, y las aproveché”, relató quien hace dos meses recuperó su libertad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.