El lado oscuro de Salto Grande

Edición: 
929
Denuncias, muertes extrañas, amenazas y desvíos millonarios en la CTM

D. E.

Hay quienes siempre sostienen que lograr un cargo en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande es el “sueño dorado” de todo dirigente político. Allí se maneja un presupuesto millonario que es la envidia de todo organismo nacional, siempre existen ganancias, sueldos en dólares de alto nivel (el presidente Juan Carlos Cresto, entre remuneración mensual y viáticos diarios cobra cerca de 70 mil pesos mensuales) y factibilidad para contratar amigos o lograr utilidades con fines políticos. No fue casual, el año pasado, que Sergio Urribarri -un hombre cercano a la Presidenta Cristina Fernández- consiguiera 2 millones de dólares de la CTM, pese a la protesta de los funcionarios uruguayos, que se destinaron a la refacción de escuelas de la zona de Concordia y que, además, sirviera con fines políticos, para la entrega de subsidios.

Extrañamente, en casi ningún gobierno -desde el ’83 a esta parte-, nadie se ocupó, desde la oposición, en tratar de determinar los movimientos de dinero que se hacen en el organismo ni transparentar esos suculentos ingresos públicos. Siempre fue mejor mirar para otro lado. Pero está visto que nada es eterno y más aún cuando tras denuncias concretas de corrupción, comenzaron a aparecer amenazas, desvíos millonarios y muertes extrañas.

Según los entendidos, la historia comenzó a quedar al descubierto a partir de informes del agrimensor platense Fernando Alba Posse, tras realizar tareas de medición y evaluación de los terrenos ribereños del río Uruguay, en la costa argentina, contratado por la CTM. Allí se encontró con graves irregularidades: había ocupaciones indebidas de algunos terrenos y un excesivo pago de indemnizaciones a propietarios ribereños que aparecían como víctimas de las inundaciones, por el avance de las aguas del lago de la represa Salto Grande, pero que, en realidad, nunca tuvieron problemas. O sea, cobraron sin ver nunca el agua en sus tierras, como sucediera con numerosos damnificados. Eran daños sobredimensionados, siembras inexistentes, metros de alambrados inventados. Los cálculos indicaron que, en principio, hubo cerca de 40 millones de pesos que se habrían pagado sin justificativo alguno.

“Durante mi trabajo como agrimensor, los errores que detecté eran tan groseros que medí tres veces los mismos terrenos y había diferencias de muchos metros. Se han pagado campos de producción de arroz que jamás se han inundado”, afirmó Alba Posse, a quien no se le renovó el contrato en febrero de este año. En ese sentido, aseveró que uno de los casos más “emblemáticos” fue el de “los campos que actualmente son de Arro Forestal”, porque a los responsables de esos inmuebles “se les pagó indebidamente producciones de arroz”. Algo similar sucedió con los terrenos arrendados por los ribereños Ángel Cometti y Sergio Farina. Alba Posse llegó a ser amenazado de muerte por Cometti, ante la situación.

Las irregularidades derivaron en una auditoría que, a posteriori, terminaron en una denuncia ante el juez federal Jorge Lijo, de Capital Federal. Comprendía lo observado por Alba Posse, pero también usurpación de tierras que habían sido expropiadas por el Estado Nacional, sobre los que se iniciaron juicios de usucapión y hasta se obtuvieron sentencias, firmadas en la misma fecha.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.