Presos, pero con jubilación al día

Edición: 
927
Absurdos de nuestros días: están detenidos por delitos de lesa humanidad, pero cobran a fin de cada mes

D. E.

Casi todos ellos están presos hace ya más de un año o quizás un poco más. De alguna manera, son reclusos que en toda unidad penitenciaria son tratados de otra manera, como siempre sucede con ex policías, ex militares o ex carceleros. Es el código que siempre se impone. “Tenemos que cuidarlos, porque son como nosotros”, dicen algunos penitenciarios. Tienen más acceso a reclamos de atención por problemas de salud o determinados privilegios en comidas, distracción o comodidad. Pese a que están acusados de delitos de lesa humanidad, por hechos cometidos durante la última dictadura militar en la Argentina y específicamente en Entre Ríos, donde se desempeñaron.

Pero cada uno tiene también una particularidad: cobran mensualmente la jubilación pertinente, por el rol que tuvieron en los lugares en que se desempeñaron en la provincia, ya sea en la Policía, reparticiones de Salud o el Servicio Penitenciario. “Es como que mientras participaban o controlaban sesiones de tortura o disponían el secuestro de algún dirigente, aportaban a la Caja de Jubilaciones, para así esperar el beneficio, tras el retiro”, comentó Marcelo Baridón, uno de los abogados que lleva adelante las causas, al ser consultado por ANALISIS. Quienes más cobran son los ex comisarios de la Policía de Entre Ríos, como Luis Armocida (8.075,71 pesos) o Carlos Horacio Zapata (6.940,85 pesos). Ninguno tiene porcentaje de descuento, tal como sucede con el personal policial en actividad, a quienes, ante un determinado hecho delictivo que se está investigando o tienen un procesamiento sobre la cabeza, se los pasa al “servicio pasivo” e inmediatamente se les retiene el 50 por ciento del sueldo. Si se confirma la inocencia del policía, ese dinero, que fuera retenido por el Estado, le será reintegrado. Si el uniformado es condenado, puede quedar exonerado o, en algunas instancias, ante delitos menores y la cercanía con el final de su carrera, tiene la posibilidad de jubilarse y de esa manera quedar como “perdonado”. “Una vez que está fuera de la fuerza policial, nosotros no tenemos injerencia sobre su jubilación; únicamente se pueden tomar medidas estando en actividad”, indicó un alto funcionario de la institución de calle Córdoba.

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, confirmó que todos los imputados en las causas por violaciones a los derechos humanos (la excepción es el ex jefe penitenciario, José Appelhans), que estuvieron en el Estado entrerriano, cobran puntualmente sus respectivos haberes. “Nosotros no podemos hacer nada mientras no exista una orden judicial expresa, que nos indique que no pueden cobrar más su jubilación o bien un porcentaje”, indicó. Un hombre de la Justicia Federal, al ser consultado, manifestó que “no se puede adoptar ninguna resolución en este proceso; eso lo deberá disponer, en todo caso, el tribunal que los juzgue, que condenará o no y después se verá qué cosas comprende esa sentencia”.

El conocido médico paranaense Hugo Mario Moyano es uno de los presos que menos cobra en concepto de jubilación: 4.000 pesos. No obstante, se sabe que es una persona que siempre tuvo buenos ingresos, en especial por su rol en la actividad privada. Al momento de ser detenido, el conocido médico atendía en el Hospital San Martín; en Consultorios Médicos Paraná, en calle 9 de Julio 329; y en el Instituto Privado de Pediatría, el mismo al que fueron llevados los bebés que dio a luz la militante desaparecida Raquel Negro en el Hospital Militar, en plena dictadura. A Moyano se le atribuye la privación ilegítima de libertad agravada y la aplicación de torturas en perjuicio de varios ex detenidos políticos, cuando se desempeñaba como agente civil médico del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, ya que era quien controlaba la intensidad de los tormentos que recibían los militantes, mientras eran sometidos a feroces interrogatorios.

(más información en la edición gráfica de esta semana de ANALISIS)

Deportes

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Clásico

El Superclásico entre Boca y River se llevara la mayor atención en el inicio de los cuartos de final de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).