Alzan en silencio cuatro nuevas espadas de Damocles

Edición: 
927
Panambí, Garabí, San Pedro, Corpus y otras 50 sobre Entre Ríos

Daniel Tirso Fiorotto
Especial para ANÁLISIS

Héctor Horacio Dalmau, Maestro Normal Nacional, ex diputado nacional y ex subsecretario de Ambiente Humano de la Nación, vive alertando sobre los riesgos serios presentados por los proyectos de mega represas, que afectarán a los uruguayos, misioneros, correntinos, santafesinos, entrerrianos y los habitantes de otras provincias.

Sostiene que al lado de estos emprendimientos aprobados por los gobiernos de Brasil y la Argentina, el conflicto creado por un dique en el Ayuí es prácticamente una bobada.

Dalmau está en contra del dique que el gobierno nacional cuestiona y que es responsabilidad de un directivo del grupo Clarín, pero insiste en que eso tiene escasa relevancia si se lo compara con obras que la Casa Rosada apoya, y que en conjunto con las restantes 50 represas sobre la Cuenca del Plata, al norte de Entre Ríos, podrían causar una catástrofe de dimensiones inimaginables en las poblaciones costeras.

En un comentario realizado por Dalmau a pedido de ANÁLISIS, el especialista señaló las consecuencias de las represas sobre la salud en general, sobre la proliferación de enfermedades, y se preguntó qué ocurrirá en caso de un terremoto con las poblaciones entrerrianas que tienen cincuenta represas con 200 mil millones de toneladas de agua y lodo a sus espaldas e incluso se animó a pensar un escenario así.

El alerta de Dalmau, que suscribe en esta columna el experto Daniel Verzeñassi, se inscribe en un marco de inquietud generalizada por el ambiente. Paraná, Gualeguaychú, Colón, Larroque, San Benito, Concepción del Uruguay, La Picada, Gualeguay y otras numerosas poblaciones entrerrianas se manifiestan en estos días, como ocurre en distintas provincias, por problemas locales o universales de contaminación y con esta novedad: con el paso de los meses los ambientalistas se encuentran y trabajan juntos y comparten redes con mucha energía.

Gualeguaychú vuelve al puente

Los pueblos están al estallar por los asuntos del ambiente. Los habitantes de centenares de ciudades de la Argentina y el Uruguay y otros vecinos, y muchas ellas entrerrianas, se movilizan a diario contra emprendimientos que son contaminantes o que ponen en riesgo la biodiversidad, la salud, la vida.

(más información en la edición gráfica de esta semana de ANALISIS)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.