"Urribarri está rodeado de piantavotos, no Busti"

Edición: 
925
Reportaje al diputado provincial (PJ – San Salvador) Hugo Berthet

Hugo Remedi

¿Julio Solanas está resentido con vos por la aventura de la lista 100?
Yo no hablado con Julio. Lo vi en un momento muy especial de mi vida cuando se me murió una hija y me fue a saludar. Después no hemos vuelto a hablar de política. El año pasado Enrique Cresto organizó una cena para charlar con él y otros compañeros, y no se concretó pero no creo que tenga que reprocharme nada ni yo a él.

A propósito ¿que te dijo Enriquito Cresto cuando pegó el portazo y se fue con Urribarri?
Era un proceso que se venía madurando y de tantas charlas recuerdo que me dijo que en el año 86 cuando el papá Juan Carlos tomó la decisión de ser candidato a diputado por la línea de Busti en contra de la lista del abuelo de don Enrique Tomás Cresto que era la lista de Vairetti eso, había resentido la relación familiar. Que algunas tías habían quedado muy enojadas, que no habían cicatrizado las heridas y que él no quería tener el mismo problema ya que el papá, había tomado la decisión de irse con el kirchnerismo y Urribarri.

¿Y a vos, conociéndolo tanto, te convenció ese argumento?
Y...pasando el tiempo capaz que no, pero bueno a Enrique lo quiero mucho era como un hermano menor y ahora cada tanto nos hablamos y nos preguntamos como andan nuestras familias.

¿Qué sentís cuando dicen que Busti se rodeó de piantavotos?
Yo no creo que sea así. Busti, a su alrededori, más allá de ser una marca registrada en la provincia, tiene referentes sólidos en varios departamentos de la provincia, tales los casos de Victorio Firpo en Feliciano, Juan C. Almada en Victoria, Lidia Nogueira en La Paz, José Jodor en Gualeguay, y así te podría seguir enumerando otros departamentos. No se cuales son los pianta votos de Busti creo que es absolutamente al revés, con Urribarri hay gente que nunca ganó una sola elección y que siempre fue prendida al saco de Busti.

¿Lo ves a Urribarri como vicepresidente?
Y si llegó a gobernador porque no va a llegar a vicepresidente.

¿Hay funcionarios de Urribarri para rescatar o si son gobierno se viene un operativo lavandina?
Hay gente que ha trabajado muy bien, por ejemplo en el área de Economía hay buenos técnicos. En cambio en Acción Social veo una inacción total, el Iafas y Salud son temas a resolver, falta modernizar Vialidad, buscar más relación con los productores y trabajar en forma conjunta. Algo similar ocurre con la policía que tiene una estructura de funcionamiento de la década del 30.

¿Y qué tiene de bueno este gobierno peronista?
El tema de las jubilaciones para la gente que no ha tenido aportes y para quienes tuvieron que trabajar en negro durante muchos años es una gran solución. El tema de la asignación universal por hijo también fue una buena medida aunque haya cosas para corregir. Pero además, hay que insistir con la cultura del trabajo.

¿Y las objeciones?
Que pese a la bonanza económica que tuvo esta gestión que ni siquiera tuvo el gobierno de Perón o el de Roca más atrás, hay cosas que hay que corregir como por ejemplo los subsidios a la energía que termina beneficiando a la clase media y alta. Los subsidios al combustible y a los transportes otros de los problemas, es algo que estamos pagando entre todos para beneficiar a los que más tienen. Lo mismo sucede con el gas. Tenemos un gobierno nacional rico con provincias pobres.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)