Llamo para cobrarle

Edición: 
925
Desde Paraná hasta México

Por Camila Fernández

“A mi casa llamaron como cuatro veces en una semana. Siempre era el mismo pibe. Lo buscaban a RF, que vive acá al lado, porque debía no sé cuánta guita al banco. Entonces me decía que le diga a RF que en el estudio lo estaban esperando para cancelar la deuda porque ellos no lo podían encontrar”, contó Claudio, un vecino del barrio San Agustín.

Pero los empleados de los Call Center de los estudios jurídicos no sólo encuentran a toda clase de deudores sino que tienen una base de datos bien actualizada de los movimientos que hizo la persona en el último tiempo. Dónde vive, de qué trabaja y desde cuando, qué modelo de auto tiene, si posee propiedades, domicilios legales y cuáles son las personas con las que se relaciona. Lo único que importa es que pague ya, pero con abultados intereses. Entonces llaman a sus vecinos, a sus familiares, a su trabajo y se encargan de hacer “conocida la deuda” para que empiece a funcionar el “sistema de la vergüenza”. Un sistema muy efectivo que lleva a la gente de las orejas.

La práctica de estos estudios jurídicos ya es conocida en Paraná, donde hay al menos dos muy importantes: uno ubicado en calle Córdoba y el otro sobre Uruguay. El primero tuvo un crecimiento acelerado expandiendo sucursales por doquier. Si bien sus dueños iniciaron la actividad en Buenos Aires, pronto centralizaron el negocio en la capital entrerriana. Al principio (2004) no eran más de siete empleados que firmaban planillas al comenzar la jornada, pero actualmente son más de 100 trabajadores que se dividen en dos turnos (mañana y tarde-noche) y que marcan el ingreso imprimiendo su huella digital en la entrada. Los cubículos fueron aumentando así como las listas con millares de deudores de todos los bancos que uno pueda imaginarse, importantes casas de electrodomésticos y financieras.

Aparecieron locales del mismo estudio en Córdoba, Mendoza y Chaco; también en Perú, México y Brasil. Un negocio millonario en tan solo unos años.

Los Call Centers

Los bancos y financieras tienen carteras de deudores que venden o tercerizan en empresas de cobro (muchos son estudios jurídicos). En los Call Centers se emplea a jóvenes con contratos basura (casi todos estudiantes universitarios de carreras sociales) para que llamen desenfrenadamente a los supuestos deudores y recuperen la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible. Tienen un objetivo: recuperar 50.000, 100.000 pesos en un mes (depende de la escala que ocupe el trabajador en la estructura). Si el objetivo se alcanza se transforma en un “premio” de entre 150 y 250 pesos que se otorga a fin de mes sin que figure en el recibo de sueldo. Son cómodos incentivos en negro, como las horas extras.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.