Privilegios políticos

Edición: 
924
El negocio de los procuradores fiscales de la DGR: designados a dedo, con asignación arbitraria de causas y honorarios garantizados

D.E.

El caso es emblemático, pero pinta de cuerpo entero la situación. La empresa Sattler de Paraná (que cerrara en los ’90), tenía una abultada deuda con la Dirección General de Rentas de la provincia. Uno de los procuradores fiscales de la DGR inició el expediente administrativo de cobro, por 2.704.499,62 pesos, pero cuando lo hizo, la deuda ya había prescripto. El Estado nunca le cobró la deuda a Sattler, pero la justicia dispuso que a los abogados/procuradores, se les pague los honorarios del juicio: un total de 689.263 pesos que, obviamente, deberá salir de las arcas públicas.

El manejo de los procuradores fiscales en la provincia es un punto oscuro que ningún gobierno quiere esclarecer. Todos aplicaron el mismo criterio: designación firmada por el gobernador de turno, vía decreto -en función de intereses personales, amistosos o familiares- y reparto de causas, según los montos adeudados, también con ese mismo criterio arbitrario. Lo hizo Sergio Montiel, Mario Moine, Jorge Busti y no lo cambió Sergio Urribarri. “Son quienes se apoderan de los deudores y hacen negocios con ellos. Hay gente que es deudora compulsiva; cada tanto se mete en una moratoria, hace un acuerdo, pero antes le debe pagar los honorarios al procurador. Se cae ese convenio, hace otro, pero antes tendrá que pagar nuevamente los honorarios del procurador”, contó a ANALISIS un entendido en el tema. Lo más grave del caso es que, muchas veces, la DGR nunca se enteró del pago de honorarios -porque ello se concreta en un determinado estudio jurídico o contable- y por ende, las causas, terminan cayéndose en los juzgados. Y en la mayoría de los casos, los procuradores terminaron cobrando honorarios equivalentes al importe adeudado, pese a que lo normal debería ser que perciban entre el 10 o el 12 por ciento de la deuda.

¿Por qué no se revierte tal situación?: nadie lo sabe responder o, mejor dicho, nadie quiere variarlo. Se deja así, todos siguen disfrutando del negocio, aunque se resienta la recaudación de un organismo provincial que está para eso. ¿A ningún legislador del oficialismo o la oposición se le ocurrió redactar un proyecto de ley que revierta esta situación de arbitrariedad, donde los deudores terminan siendo rehenes de los procuradores fiscales?

En los últimos años, la DGR perdió importantes sumas, que siempre vendrían bien para la reparación de escuelas o el equipamiento de centros de salud con serios problemas para la atención de la gente. En el Juzgado Civil y Comercial Número 1 de Paraná, por ejemplo, hay 36 expedientes de juicios con caducidades declaradas de oficio, por unos 145.000 pesos. Otros 77 casos, por casi 450.000 pesos, están “paralizados” o en situación de “caducidad”. Un tercer lote, donde aparecen conocidas empresas (Supermercado Norte, Serrol SA, Transporte Automotor SRL, Schuster SRL, Sociedad Médica de Resonancia Magnética SA, etcétera, con los mayores montos adeudados), entre 53 expedientes iniciados, que llegan a 582.000 pesos, también se encuentran en “situación de caducidad”. Un cuarto grupo, que comprende a unos 70 deudores, fueron desestimadas por falta de acción de parte de los procuradores y en consecuencia terminaron en el archivo.

La falta de control

“No puede ser que nosotros no sepamos nada de lo que hacen los procuradores, porque nadie nos informa”, dicen que dijo malhumorado, el fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, porque nunca pudo incluir en su informe anual en qué situación se encontraban los juicios iniciados por la DGR. Por eso fue incluso que ordenó un rastrillaje por cada uno de los juzgados civiles y comerciales de Paraná, incluyendo el número 10, que es el último creado y donde en los últimos dos años se concentraron las nuevas presentaciones, firmadas por procuradores jóvenes, nombrado por Urribarri y el ministro de Economía Diego Valiero, quien controla personalmente tal cuestión. No obstante, resulta imposible acceder a la nómina completa de los procuradores actuales, pese a que debería ser pública. En verdad resulta inadmisible que se trate a tales profesionales, designados políticamente, como una cuestión de “secreto de Estado”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.