No soy de aquí ni soy de allá

Edición: 
922
El peronismo y los peronismos

Antonio Tardelli

Los éxitos electorales, convertidos en finalidad y no en oportunidad, relegan los análisis más significativos, por ejemplo los que miden la correspondencia del armado político con el enunciado al que se alega servir. Ejemplo: será infructuoso todo intento encaminado a presentar al jefe de la CGT, Hugo Moyano, como el arquetipo del dirigente indicado para sostener un proyecto progresista y redistribuidor. No es un juez suizo, sino el perfil público del sindicalista, lo que arroja dudas sobre su honestidad (sin mencionar siquiera el hecho de que, en el límite del disparate, sus laderos mencionan “una conspiración internacional” para referirse a un requerimiento judicial extranjero por una cuenta sospechosa. Se hace difícil de creer la encendida defensa que ensaya Moyano: “¡No tengo un carajo que ver con Covelia!”. Sucesivos indicios y abundante información sugieren otra cosa. Por lo demás, hablar de complots universales, una debilidad de las cabezas autoritarias, es tan absurdo como suponer que la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa porque al escritor peruano le cae mal un matrimonio patagónico encaramado en el poder).

Durante los 70, período histórico al que se convoca con insoportable liviandad, los grupos más dinámicos del movimiento peronista vieron en el líder, el general Juan Perón, algo que el líder no era. Había en su pensamiento y en su accionar suficientes elementos para vislumbrar que el militar no conduciría en la dirección deseada el proceso que, embebidos por los aires de época, imaginaban los jóvenes de la Tendencia Revolucionaria. Los análisis posteriores admitieron el error. La equivocación pudo haber sido inocencia o especulación. Pero, en cualquier caso, fue irremediable equivocación. El devenir de los sucesos, con crueldad, como en las peores pedagogías, enseñó con sangre. Para justificar al general, o para justificar su propio comportamiento, la llamada izquierda peronista apeló en su momento a la Teoría del Cerco: el problema no es Perón sino quienes lo tienen atrapado. El drama es su esposa Isabel, López Rega… Perón es de los nuestros. El problema no es él. Caro se terminó pagando el autoengaño.

Los actores que rodean a los jefes políticos algo dicen acerca de la naturaleza de sus proyectos. A la Presidenta de la Nación la sostienen, básicamente, dirigentes que bien lejos están de las inspiraciones legitimadoras pero (en términos de política real) poco influyentes de Carta Abierta. A la Presidenta la sostiene un conservador como Daniel Scioli. A la Presidenta la sostiene un sindicalista ortodoxo como Moyano. ¿Los Scioli y los Moyano están allí para disimular? ¿O los Scioli y los Moyano son el proyecto kirchnerista, además de sus respaldos más notorios? Con relación al peronismo, la izquierda suele confundir deseos y realidad. Por suerte, para la izquierda y para el conjunto de la sociedad, las cosas ya no se resuelven en la Argentina con el nivel de violencia política de décadas anteriores. Las decepciones afloran de otro modo.

Desentrañar la identidad del peronismo, o sus múltiples identidades, es un ejercicio inútil. El peronismo, topadora, o los peronismos, topadoras, avanzan sin reparar en purismos. La realidad más cercana, la política de Entre Ríos, exhibe algunos botones de muestra. El urribarrismo y el bustismo, los dos polos de un enfrentamiento aparentemente irreductible, se sitúan lejos de cualquier pretensión de pureza conceptual.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.