La militancia que nació en la escuela

Edición: 
922
Testimonios y experiencias de los grupos estudiantiles de los ‘70

Silvio Méndez

Al calor de la doctrina impulsada por la renovación dentro de la iglesia por parte del llamado Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, muchos adolescentes que concurrían a escuelas confesionales conocieron y practicaron una idea de participación política cercana a los más necesitados. Entre fines de los ’60 y principio de los ’70, uno de los epicentros en el cual se brindó este tipo de educación en Paraná fue el colegio Don Bosco. De allí surgieron activos grupos que lucharon junto a sus pares de toda la ciudad por el medio boleto estudiantil y luego, más ampliamente, se fueron ligando a organizaciones de la izquierda, fundamentalmente peronista. El regreso del líder al país en el 1973 potenció la efervescencia y compromiso, y luego de su muerte aglutinó un repliegue ante la infernal represión que desató el gobierno de facto.

Jorge Molinelli fue uno de esos los adolescentes de aquel tiempo, que supo participar activamente en su escuela, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Paraná y luego en Montoneros, hasta que cayó preso en el 77. En diálogo con ANÁLISIS su relato lleva a dar cuenta de una pintura de época donde las potencialidades de transformaciones que encaraban colectivamente fuero proporcionalmente sofocadas por una maquinaria de terror y exterminio del gobierno militar.

“Hay que entender lo que fue la iglesia en ese momento, la influencia de los curas del tercer mundo. Si bien toda la transformación de disciplinamiento de (el arzobispo Adolfo) Torotolo ya se había producido, pero quedó toda una ola de la postura popular de la iglesia”, precisa.

Jorge era un adolescente que recién ingresaba al colegio cuando vuelve del exilio Juan Domingo Perón, y en 1976 cursaba su último año de secundaria en la Don Bosco. En Luis Alberto el Bicho Fadil (que estudiaba en la Base) reconoce a un compañero y líder con el cual conforman la UES, desde el trabajo del centro de estudiante pero, sobretodo, identifica al peronismo como plataforma de todas estas experiencias.

La acción social de la iglesia en barrios pobres y obreros, configuraron un interés de ayuda al prójimo. Compromiso que luego encarnó la militancia en sectores del Justicialismo. “Esas fueron las dos grandes vertientes de un grupo que, en mi año, jugó en su momento con el trabajo de creación de la UES”.
En la escuela, Jorge señala que Mario Menéndez –actualmente desaparecido– era un poco el que lideraba esa participación dentro de la UES, en esa batalla silenciosa contra los sectores más reaccionarios que se jugaba también en relación con el trabajo para el regreso al país de Perón.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)