La inquisición de los años de plomo

Edición: 
922
Los artistas entrerrianos. Cárcel, tortura y prohibiciones durante la dictadura

Claudio Cañete

El investigador Hernán Invernizzi sostiene que la dictadura militar llevó adelante un proyecto compuesto de tres partes: terrorismo de Estado, política económica-social y política cultural. “Picana, cultura y mercado de capitales iban de la mano”, afirmó en estos días, a propósito de una nueva conmemoración del golpe cívico-militar de marzo de 1976. “Estaba el terror represivo; estaba (Alfredo) Martínez de Hoz con la vanguardia del neoliberalismo y sumada a ellos, una compleja infraestructura semiclandestina de control, represión y producción cultural que se articulaba con los anteriores. Es en ese contexto donde se entiende el papel que jugaron (a favor) los civiles durante la dictadura”, agregó el autor de la célebre publicación Un golpe a los libros (Eudeba, 2002). Es así que la tesis de Invernizzi sirve también para entender que a partir de marzo del 76, en todo el país, las listas negras, censuras y prohibiciones empezaron a circular con nombres de escritores, cantantes, actores, plásticos, con un correlato en otras tantas listas negras de libros, canciones, guiones teatrales y muestras.
Desde aquel 24 de marzo de 1976, Entre Ríos no fue la excepción.

Y enseguida las cosas comenzaron a ser difíciles. Aunque Juan L. Ortiz, nacido en Puerto Ruiz, baluarte de la identidad literaria entrerriana en el mundo, falleció en Paraná en septiembre de 1978 y no tuvo inconvenientes en lo personal, ya que sabido su débil estado de salud la dictadura no se preocupó por él. Sin embargo, sus libros integraron inmediatamente las listas negras armadas por militares y civiles que adherían al gobierno de facto. De esta manera Juanele “desapareció” de las escuelas y cátedras de otros niveles. El fabuloso escritor concordiense Isidoro Blaisten, ya fallecido, al parecer no escapó a esta impronta. Si bien no hubo una aversión explícita sobre él, no es casual que siendo tan prolífico, entre 1976 y 1982, tan sólo pudiera publicar dos libros: Dublín al Sur (1980) y Cerrado por melancolía (1982), a lo que se puede agregar una recopilación de cuentos. Mientras tanto, el formidable escritor gualeyo Juan José Manauta también ingresó a este listado fatídico irremediablemente, sus títulos pasaron al destierro de los anaqueles.

Así como los temas de Jorge Cafrune y Mercedes Sosa estaban prohibidos en las radios, la misma suerte corrieron en las emisoras de la provincia las canciones del folclorista entrerriano Víctor Velázquez, cosa que también lo llevó a estar proscripto de algunos escenarios. Don Víctor, por suerte, ahora es una referencia de la cultura que fue reconocido, al igual que Manauta, por el Congreso de la Nación.

La plástica por su parte tuvo sus víctimas. Mientras en estos días se informó que se prepara una muestra fotográfica de espacios usados para el cautiverio ilegal en la dictadura -un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Información Pública, en el que interviene el Registro Único de la Verdad (RUV), que trabaja en la organización temática del material)- cabe señalar que las muestras precisamente, el espacio por excelencia de los artistas plásticos, dejaron de ser un atractivo por ejemplo para Amanda Mayor. En esos años, su principal obra fue su propia exposición ante distintos mostradores color verde oliva de la dictadura clamando por la aparición con vida de su hijo Fernando Piérola, fusilado en Margarita Belén, Chaco. Otra fue María Claro, que siempre le gustó el arte. Y su sensibilidad de artista tenía mucha conexión con su sensibilidad de militante.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.