El pueblo puede esperar

Edición: 
914
Falta de respuesta a un pedido de acceso a información pública

Oscar Londero
(Especial para ANALISIS)

Tras su última reunión con miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el gobernador Sergio Urribarri señaló: “Hay una vieja y lógica intención del Poder Judicial de lograr la autarquía en los recursos, es decir, el manejo independiente de su presupuesto, con el cual coincido plenamente”. Fue el 18 de agosto pasado, en un capítulo más de las manifestaciones políticamente correctas en pos de asegurar la calidad institucional en Entre Ríos.

Ante los vocales Leonor Pañeda (presidenta), Claudia Mizawak (vicepresidenta) y Juan Smaldone (cuyo pliego de designación aprobó poco después el Senado), el titular del Ejecutivo se comprometió además a impulsar la conformación de una comisión con representantes de los dos poderes del Estado “para avanzar en el tema”.

Urribarri destacó entonces que “lograr la autarquía del Poder Judicial debe ser uno de los principales desafíos a resolver en ese ámbito”. Por eso desde la Dirección General de Información Pública (DGIP) se emitió un despacho con un título que buscó ser atractivo para los interlocutores del mandatario: “El gobierno impulsará la autarquía del Poder Judicial”.

Pero si bien la crónica oficial precisó que “Urribarri lo adelantó ante miembros del STJ”, no hubo referencia al plazo que demandará la ejecución de la medida. La mayor parte del despacho informativo oficial estuvo dedicada a la mención de obras de infraestructura proyectadas y en marcha en diferentes tribunales de la provincia.

Aunque la crónica oficial difundida al término de la reunión celebrada en el Salón de los Gobernadores nada dijo al respecto, Urribarri había tomado nota de demandas que trascendieron un mes antes. Y uno de los espacios utilizados fue el Servicio de Información y Comunicación (SIC) del Poder Judicial.

Según consta en la gacetilla número 28, fechada el 8 de julio último, tras una reunión celebrada en el Salón de Acuerdos del STJ, “se definió transmitir al Poder Ejecutivo provincial que, en línea con lo aconsejado por la Junta Federal de Cortes (Jufejus) y lo recomendado en el último Encuentro Nacional de Jueces, se dé inicio a un proceso progresivo de equiparación de sus haberes con los de la Justicia Nacional, en el marco de una política salarial propia y específica para el Poder Judicial”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.