Se complica el escenario educativo

Edición: 
911
AGMER cuestiona la implementación de la nueva Secundaria para 2011

Silvio Méndez

Tras una frustrada reunión donde se pretendió acordar acciones en vista de implementar un nuevo modelo de educación secundaria en la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió ratificar su rechazo a las modificaciones que regirán desde 2011. El sindicato calificó de “improvisada” e “inconsulta” la implementación de los cambios y apuntó con esto a las “cajas curriculares”, las necesidades de fondos para infraestructura y la inestabilidad de los cargos docentes, ya que al perderse horas, los maestros deberán redistribuirse en otras tareas.

La transformación central para los estudiantes pasa por que se le será otorgado un único título de Bachiller con seis grandes orientaciones: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales; Economía y Administración; Comunicación; Artes y Turismo. En este sistema educativo se establece también un nivel primario de seis años y otro secundario con igual extensión.

La oposición al nuevo régimen viene acompasada por una serie de planteos salariales y que ha llevado a los maestros a realizar dos jornadas de paro para esta semana. Si bien durante 2010 el gobierno otorgó recomposiciones salariales que elevaron el salario de bolsillo a 1.840 pesos, desde AGMER se reclama se sume otro monto a partir de una redistribución de los excedentes en la recaudación del Estado, que se estima en unos 400 millones de pesos.

Con un panorama en el cual no terminan de suturarse los conflictos, se anticipa que en próximo período se podrían agudizar los problemas.

Ya casi finalizando el calendario escolar 2010, ANALISIS dialogó con el titular de AGMER, César Baudino, que examinó la actual coyuntura. En el balance se marcan los conflictos y los avances en los procesos de reivindicaciones salariales.

“Lo más importante de 2009 fue la incidencia que tuvimos, con otros sindicatos, de introducir el artículo 21º en la Ley del Presupuesto 2010. Luego de un gran debate, se introduce que los excedentes se incorporen al sueldo de los trabajadores. Y esto es lo que estamos discutiendo en estos días. Arranca el 2010 con otra paritaria nacional, con un aumento del 13 por ciento en marzo al básico y un 5 por ciento en julio. Allí se había cerrado la discusión. Después de una extraordinaria marcha hecha el 26 de julio, la más importante del año, logramos que el gobierno de la provincia anunciara en la prensa lo que conseguimos en la calle: un 7 por ciento general, que fue de un 10 por ciento al básico en el caso nuestro. Esto hace a un 28 por ciento al básico y un global del 30,5 por ciento y que esto es muy importante. Esto no se ha dado en distintas provincias. Por ahí no se valora muchas veces la lucha, y nuestra provincia es una de las pocas que ha conseguido una reivindicación mayor a la nacional. Amén de esto, el artículo 21º dice que al haber más excedentes deberían liberarse al bolsillo de los trabajadores, y de hecho los hay”.

(La nota completa en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.