Un broche de oro para un año inolvidable

Edición: 
910
El rugbier Ortega Desio fue titular en la final del torneo de la URBA y su SIC salió campeón

Álvaro Moreyra

En la final del Top 14 de la URBA, el SIC superó en la final a La Plata por 30 a 22 y de esta manera volvió a dar una vuelta olímpica tras varios años de sequía. El logro del conjunto de San Isidro no tendría tanta trascendencia por esta parte del país si en la obtención de la corona no se hubiese inmiscuido un paranaense.
Se trata de Javier Ortega Desio, quien vivió un sábado inolvidable, no solamente por el logro de su equipo, también se dio el gusto de marcar un try en la finalísima, encima en el cotejo que marcó su debut oficial como titular en el equipo mayor.
Si bien Benjamín Madero, autor de 15 puntos, fue la figura del equipo campeón, lo del Javi merece un párrafo especial porque también fue uno de los jugadores que mostraron un nivel altísimo en el encuentro decisivo.

La semana previa a la final había arrancado normal para el rugbier paranaense. El segunda línea entrenó con el equipo de Intermedia pensando en la final, pero de esa divisional. Hasta el martes, Hindú Club era el objetivo de Ortega Desio, hasta que recibió la convocatoria para el choque decisivo en Primera División. Es que tras el entrenamiento, el cuerpo técnico, conformado por Rolando Martin, Andrés Pérez Cobo y Diego Albanese, le informó que iba a ser titular ante La Plata.

Un dato que no es menor es que el fin de semana anterior, el entrerriano había sido una de las figuras de su equipo en la semifinal de Intermedia. Ahí el SIC venció a Belgrano y él apoyó un try. Después el foward fue convocado para jugar en la categoría superior y estuvo unos minutos en la semi de Primera.
Quizás ése era el paso que necesitaba para contar con el visto bueno de los entrenadores y así formar parte de la convocatoria para el mediático La Plata-SIC. Lo que pasó después ya es conocido, sueño cumplido y estreno perfecto para el juvenil.

Así Javier Ortega Desio cerró una temporada que quedará marcada a fuego en su memoria. En el fin de semana que pasó se dio el lujo de marcar el try que abrió el camino para un nuevo título del SIC. Además, no hay que olvidar que el segunda línea formó parte del plantel de Los Pumitas que disputó el Mundial Juvenil de Rugby Argentina 2010, que tuvo como sede las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná. Justamente en su ciudad de origen fue epicentro de la acción la cancha del club que lo vio nacer como rugbier: el Club Atlético Estudiantes.

Tras la conquista con el SIC, Javier Ortega Desio charló con ANALISIS, realizó un balance del logro, de la temporada y además afirmó que le encantaría jugar el Seven de la República con el representativo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER). En el comienzo de la charla, el paranaense contó que estaba en una sesión de kinesiología, recuperándose todavía de la dura batalla que significó la final ante La Plata. “Fue un partido muy complicado, por momentos duro, afortunadamente para nosotros terminó todo de la mejor manera y pudimos festejar después de varios años”.

En cuanto a las claves de la victoria señaló: “Salimos a buscar el partido desde un primer momento y nunca esperamos que La Plata haga su juego. Sacamos una ventaja considerable en el primer tiempo y después regulamos el encuentro. Realmente estamos felices por el título obtenido y la alegría todavía dura”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer