Más allá de la cultura: los gitanos a la escuela

Edición: 
910
Casos paradigmáticos en Entre Ríos, que sacuden los valores históricos

Camila Fernández

No es grande. Tiene rejas verdes y plantas en el patio. Desde la entrada hasta la otra punta del edificio, flores confeccionadas con cartulinas y papel afiche de todos los colores adornan las paredes blancas. Las aulas dejan entrar un vendaval de luz por las ventanas. Es un lugar luminoso. El baño del personal docente tiene un cartel pegado con cinta scotch que reza que para dar el ejemplo hay que tirar la cadena y lavarse las manos. En uno de los extremos pueden verse los montículos de tierra, las máquinas y los primeros cimientos de la ampliación de la escuela. La directora mira con orgullo hacia las obras, como si observara un niño que crece, y retiene:

-Nos costó mucho esfuerzo...
Éste es el caso de la Escuela N° 207 Evita, de la ciudad de San Benito, donde se trabaja con tres turnos reducidos hasta que se termine la construcción de la ampliación del edificio. En su matrícula contiene a 530 alumnos y 200 de ellos concurren al comedor que allí funciona. Actualmente, la institución atraviesa instancias inauditas y desconcertantes porque 13 de sus estudiantes son gitanos (hasta hace poco eran 17), población que proviene de las casas y carpas ubicadas en las inmediaciones del Parque Industrial de Paraná.

-¿Quién se sienta con ustedes en la mesa a hacer la tarea?
-No, nadie. Solitos –respondieron los tres hermanos y su primo a la pregunta de la maestra, luego de intercambiar algunas miradas inseguras entre ellos y abrir a más no poder sus inmensos ojos.

-¿Así que nadie se sienta con ustedes? –insistió.
-No… Nadie –repitieron.

La docente hizo un silencio. Los miraba detrás de su escritorio pensando por dónde debería empezar. Entonces, uno de los pequeños rompió la tensión y dijo:
-Es que nosotros nos sentamos en el suelo seño, en la alfombra.
El problema era la mesa. Ellos no se sentaban con nadie en ningún lado porque no tienen o no usan una mesa para este tipo de actividades. Había que reformular la pregunta. Lo que sucede es que para los occidentales ese mueble está demasiado incorporado a la rutina porque ocupa un lugar primordial en la casa, es lo primero que hay que tener porque allí se hace todo: se estudia, se amasa, se mira televisión, se toma mate y se hacen las cuentas para pagar los impuestos.

La conversación arriba transcripta fue mantenida entre una de las maestras de la escuela y sus alumnos gitanos. Ella dice encontrarse todos los días en situaciones que la llevan a cuestionarse el lugar en el cual están parados los docentes respecto de los otros, esos otros que eran completos desconocidos hasta hace poco tiempo. A raíz de la Asignación Universal por Hijo que entrega el gobierno nacional a través del ente de Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), el sistema educativo se vio modificado en su matrícula. Pero no estaba en la imaginación de muchos que la comunidad gitana también quisiera el subsidio. Y más allá de que sea o no la educación el propósito primordial de los padres, el hecho concreto es que sus hijos atraviesan las instancias escolares provocando un revuelo interesante.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.