Contraataque de la risa

Edición: 
910
Vuelve El Maravilloso Show de los Tocomochos con espectáculo renovado

Claudio Cañete

“Humor fino como el carajo, mezcla rara de erudición y guarangadas, de alta cultura y esas ganas que todos tenemos de comernos un chori en el puesto de la esquina, este espectáculo se presenta desde el año 2007”, dice la presentación de prensa de (Con) Cierto Humor, el nuevo espectáculo de Los Tocomochos. Y en esa frase está la variedad explosiva que los vio nacer allá a comienzos del 2007, en las primeras presentaciones del recordado pub Lola, uno de los locales del Mercado Central, antes de su reestructuración.

Desde aquellas veces, la propuesta es que si alguien le quiere dar a cada show de los Tocomochos un hilo conductor, eso es desafío del espectador. Por parte de los artistas, lo más importante es que todo puede ser, ya que el humor no tiene límites ni etiquetas.

Entonces, aquí están, con casi un poco más de tres años, quizás dueños de algún secreto que explica su vigencia y permanencia. “No creo que se trate de ningún secreto más que las ganas de hacer. Cierta insistencia y deseos de actuar. Antes que nada somos actores. Fiel a la historia del varieté, o del burlesque, somos un colectivo de actores que quiere trabajar, y a partir de ello, surgen las ideas. Con respecto a nuestros espectáculos humorísticos, suponemos que la constante renovación y experimentación hacen que podamos proponer cosas nuevas: la incorporación de música en vivo, la utilización de imágenes como parte de la dramaturgia de los números, etcétera”, explicó Ignacio Koornstra, en diálogo con ANALISIS.

Esta vez, (Con) Cierto Humor contendrá un repertorio que contará con el estreno de nuevos sketchs, con la actuación interestelar de Daniela Osella, Jorge Martínez, Julio Vallana e Ignacio Koornstra. Además, la presentación del flamante pianista Tocomochal Heber Schaff. Todo bajo la dirección de Gustavo Bendersky.

Viendo a Los Tocomochos parecería que el humor que realizan hace pie en varias vertientes del género. Por lo que cabe preguntar si se puede definir el estilo que tienen. “Si a géneros se refiere, seremos actores de-generados. Trabajamos con todo lo que nos gusta, cosas muy dispares, tanto musical como lo humorístico. Y esto puede ir desde los Hermanos Marx hasta Olmedo, desde los Monthy Python, Lewis Carroll, Borges, hasta Hiperhumor. Todo vale en cuanto al estudio de los géneros. Ahora, hablar de estilo propio, bueno, faltará mucho…”, comentó Koornstra, quien anticipó que los números nuevos que traerán hacen centro en las canciones, ya que han incorporado un nuevo músico al equipo: Heber Schaff.

Por eso se sumarán boleros, candombes, sambas y rock. Y por supuesto, alguno de los personajes clásicos –que se ganaron un lugar fijo, gracias al reconocimiento de su propio público- vendrán también sumados al combo, con nuevas propuestas y nuevos contenidos. “Consideramos que este show tiene una fina elaboración, producto de cierta profundidad que nos ha dado el tiempo que llevamos trabajándolo”, agregó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer