Playa amurallada

Edición: 
908
Un country y un barrio periférico separados por un murallón

Silvio Méndez

Dentro de un prolongado y complejo litigio judicial por la propiedad del predio en que funcionara el balneario Los Arenales en Paraná, recientemente se ha forjado un nuevo e increíble capítulo de esta historia. La novedad surge no sólo por lo extravagante, sino por el carácter abiertamente irregular y discriminatorio de sus derivaciones. En este inigualable terreno junto al río –lindero a la traza por la cual cruza el Túnel Subfluvial–, un privado construye un lujoso country: Amarras del Sol. En su avance de obra, para separar el barrio privado del caserío contiguo, construyó un enorme murallón, de unos cinco metros de alto y aproximadamente tres cuadras de extensión. La obra fue objetada por un grupo de vecinos por segregacionista, ya que entienden se realizó para “tapar a un vecindario pobre”, así como el municipio, que ordenó demoler por irregular el paredón.

Pero este inusual hecho, que podría circunscribirse a una polémica entre vecinos ricos y otros humildes, encierra una disputa por la propiedad de un valioso terreno. Porque sobre el predio donde se construye el barrio privado, se encuentra pendiente una resolución judicial para determinar a quién corresponde su posesión, si a la provincia o al municipio. La definición sobre la potestad del terreno asimismo implica la legitimidad sobre el dominio que hoy posee el titular del emprendimiento inmobiliario.

Tras una serie de idas y venidas, actualmente la causa se encuentra en el Juzgado de Instrucción Nº 4.

Privatización

Esta historia puede remontarse hacia 1957, cuando se realizaron las mensuras para proyectar el enlace con Santa Fe. Los Arenales nace como playa y camping cuando, producto del refulado de arena por la obra de construcción del Túnel, este sector pasó a ser una zona de bañados y anegadizos a un lugar para el disfrute al aire libre. Hasta principio de los ‘90, los veraneantes disfrutaron de la costa del lugar, caracterizada por sus aguas cristalinas.

Más recientemente, la controversia se sitúa en 1997, cuando el empresario Sergio Gregorio Lifschitz adquiere a la Municipalidad de Paraná el lote en discusión. En rigor, el municipio habría mensurado (en el año 1965) como propio algo que le pertenece a la Provincia. En 2000, el entonces intendente Sergio Varisco, autoriza la construcción de un barrio privado en ese sitio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.