Dineros que no aparecen

Edición: 
906
Los pactos entre inmobiliarios, escribanos e inversionistas para evadir en millones de pesos a la AFIP en Entre Ríos

D.E.

La comunidad de Gualeguaychú se sorprendió la semana pasada, cuando personal de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y Gendarmería llegaron a una importante inmobiliaria y realizaron un prolongado operativo. El principal organismo de control no llegó allí por casualidad, sino después de una extensa investigación, iniciada en abril de este año y como consecuencia directa de una nota periodística publicada en el diario El Día de esa ciudad. El matutino de la familia Carbone indicaba en portada ese 12 de abril: "El precio de los alquileres ahoga al comercio local" y también se leía que "en 45 días cerraron 50 negocios de diferentes rubros porque no soportan el incremento de los valores que llegan hasta el 300 por ciento". Cuando los sabuesos se pusieron a profundizar, se encontraron con datos extraños: la mayoría de los locales céntricos son propiedad de la Inmobiliaria Capelletti y esos incrementos en los alquileres no tenían relación con los que figuraban en los papeles. O sea, locales reconocidos, cuyos contratos hablaban de un alquiler de 2.000 pesos, en realidad pagaban cerca de 20.000 pesos. Pero, a su vez, en la publicidad en los diarios o en la folletería distribuida a la ciudadanía se encontraron loteos en venta en Pueblo Belgrano -pegado a la ciudad y donde más desarrollo turístico hubo en los últimos años-, con valores de entre 11.500 y 17.000 dólares -según la ubicación-, que tampoco tenían relación con lo declarado ante la AFIP. Es más: las diferencias eran demasiado importantes.

En la profundización de la investigación -cuyos datos obran en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, desde donde se impartió la orden de allanamiento-, los integrantes de la inmobiliaria indicaron a la AFIP que la venta de lotes se hacía únicamente “al contado”, que no habían ningún tipo de financiación y en el momento del pago se realizaba la escritura. También aclararon que no trabajaban con escribano en particular y que a éste lo designaba el comprador. Cuando se analizaron los registros de IVA ventas y compras desde el año 2009 hasta abril de 2010, correspondiente a una sociedad de hecho, al igual que de la actividad individual de cada socio, se advirtieron dos operaciones de lotes: el número 102 del 27/10/2009 y 33 del 14/4/2009, cuyos importes eran de 6.000 pesos cada uno, sobre 1.500 y 999 metros cuadrados, respectivamente. Pudo saberse que los terrenos en Nuevo Pueblo Belgrano son 16 por manzana y en total son 48 las manzanas. O sea, se estaba en el orden de 700 lotes, donde, a la fecha, según averiguaciones, estarían quedando muy pocos para la venta, por lo que se dedujo que se estaba encima de una evasión impositiva importante.

Cuando se hizo el análisis de que entre 2008 y 2010 a la fecha se vendieron, según escrituras informadas oficialmente, un total de 154 lotes (tomándose el valor del “lote tipo” de u$s 11.500 dólares (45.000 pesos) y restándole lo que registra en una escritura, a un promedio de 6.000 pesos, se entendió que se estaba en presencia de un importe de 39.000 pesos sin declarar por terreno, lo que, multiplicado por 154, rondaría la cifra de 6.000.000 de pesos sin declarar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana, con un informe especial de tres páginas)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.