“Cuando dos elefantes se pelean el que sufre es el pasto”

Edición: 
905
Reportaje al presidente del PRO de Entre Ríos, Armando Saliva

Hugo Remedi

-¿Por qué, desde el punto de vista electoral, nadie se preocupa por el PRO en Entre Ríos? ¿O minimizan sus chances?
-Esto suele suceder, es muy argentino; para ponerlo en lenguaje futbolero diría que es como el “vos no existís”. Lo cierto es que quedó demostrado que de una intención de voto en mayo de 2,2 por ciento obtuvimos un 9,75 por ciento de los votos en julio de 2009. Y hoy es un actor de peso en cualquier elección, no sé si lo nuestro será en una etapa o en varias, pero el PRO llegó para quedarse y está lejos de ser un partido testimonial.

-¿Qué aporta la fusión con Recrear?
-Nosotros apuntando a que el PRO sea una alternativa nacional en 2011, en 2009 comenzamos un trabajo de reorganización partidaria con dos objetivos muy claros: el primero era tener presencia clara de dirigencia en todos los distritos del país y en la mayor cantidad de municipios; y la segunda era generar en esos distritos bases de trabajo para alianzas que fortalezcan esa alternativa nacional. Con Recrear se dio una simbiosis especial. Recrear tenía representación en 22 distritos electorales, su aporte al PRO permite hoy tener la herramienta partidaria acorde con la nueva ley electoral. En lo provincial, Recrear tiene estructuras donde nosotros no las tenemos o tenemos una organización incipiente y PRO tenía buena estructura donde ellos no la tenían. Ahora, la herramienta política está lista y viene otra etapa donde hay que sumar personas con voluntad de servicio y con ganas de contribuir.

-¿Eso les da mejores posibilidades a futuro?
-Si esto se da y nos manejamos inteligentemente, seremos una de las pocas fuerzas políticas con chances en la cruzada que viene.

-¿Vas a ser candidato a gobernador?
-Tendremos un proyecto para 2011, estamos lejos aún de la elección, pero si la situación lo exige le pondré todas las pilas, no descarto tampoco competir por la Intendencia de Concordia.

-¿Qué te diferencia de López Segura?
-Me gusta concertar estrategias y trabajar en equipo, pero toda relación humana es potencialmente conflictiva y mucho más en política; nuestro partido no es la excepción. En esta etapa hay que trabajar en generar estructuras no cerradas, que no sean las estructuras de aquellos que estaban antes en el PRO y que por ello, como llegaron primero, se quedan con el paquete y no dejan entrar a nadie más. Es exactamente al revés, si comparte esta visión seguro que podremos trabajar en sintonía.

-¿No es mucho decir que ya vayan a internas con tan sólo 8.500 afiliados?
-Las internas creo que son el camino más corto para salvar las diferencias entre los dirigentes que a pesar de su buena intención difieren en el camino a seguir. Las internas nos fortalecen y nos entrenan para lo que vendrá.

-¿En qué franja etárea se posiciona mejor el PRO?
-Hoy nuestra mayor fortaleza está en los sub 40, argentinos que no traen consigo la carga emocional de los antagonismos que sufrimos a lo largo de la historia, son muy prácticos y van al punto. Me emociona mucho cuando en reunión con los jóvenes proponen soluciones concretas sin tantas vueltas. Otro fenómeno que se da es que hoy los jóvenes llevan a los centros de acción y participación (CAP) a sus padres y les piden que participen; gracias a Dios estamos dejando atrás el “no te metas”. Esto es muy bueno ya que la juventud traerá los cambios y dará paso a lo nuevo.

-¿Qué vota la gente: ideas, gestiones o personas?
-Es un combo, los medios de difusión no tradicionales generan interacción entre los candidatos y la gente, esto genera una alta exposición, y si uno no es lo que realmente dice ser es fácilmente detectado, por lo tanto la franja que maneja Twitter, Facebook, tiende a votar a las personas con ideas que realicen buena gestión. Si bien aún hay un sector importante de nuestra sociedad que define su voto por tradición y pertenencia partidaria.

-¿Cómo ven a Urribarri y a Busti en Concordia?
-Las encuestas indican que ambos tienen buena imagen e intención de voto.

-¿Qué los une con Maya si no es conveniencia electoral?
-Con Héctor Maya acordamos trabajar en un proyecto en común para la provincia, algo que fuimos concretando en diversas reuniones, básicamente era un análisis de lo que había que hacer para mejorar; hoy seguimos conversando sobre estos temas. Luego se verá si conformamos un frente o cada uno va por su lado.

-¿En qué afecta a la provincia la interna peronista?
-Es una pregunta difícil de responder. Un refrán dice: “Cuando dos elefantes se pelean lo que sufre es el pasto”. Si la interna se vuelve virulenta seguramente los entrerrianos pagaremos el costo, en el más amplio sentido de la palabra. Ojalá prime la cordura y más allá de las posiciones políticas antagónicas se priorice la gestión y la gente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.