Transporte: la operación aborto

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Arbitrariedades que favorecen al monopolio Flecha Bus

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

Unas pocas pymes entrerrianas ofrecen resistencia a la consolidación del monopolio Flecha Bus en el transporte de pasajeros de larga distancia, concentración que no pudo darse sin connivencia con los sucesivos gobiernos.

Unos pocos choferes se resisten también, y casi en soledad, a la burocracia sindical que creció de la mano del grupo concentrado, y acusan a los gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor –UTA- de ser flexibles con la patronal. Se integraron en la Unión de Conductores –UCRA-, pero el monopolio no les reconoce jurisdicción.

Sebastián Brites es secretario general de la UCRA en la provincia, y recibió amenazas telefónicas. Horacio Émeri integra la UCRA y recibió una molotov sobre su vehículo, en la casa de su familia. Dos días después lo denunciaron por una causa rara y la empresa lo exoneró.

Está a la vista que el Estado provincial responde de forma equívoca. No parece a la altura de las circunstancias cuando los obreros fueron víctimas de dos bombas incendiarias ya este año, y por otro lado acaba de dictar nuevas medidas a favor del monopolio.

Sin embargo, las pymes sostienen que la Dirección Provincial de Transporte acumula dictámenes que bien podrían fundamentar el derecho de esas pymes a la subsistencia y la expansión, y servirían para negar nuevos favores al grupo Flecha.

Las contradicciones internas del gobierno se hicieron visibles en las últimas semanas. En los últimos meses el transporte por ómnibus se vio cruzado, como se aprecia, por problemas de lo más diversos, aunque con una sola raíz a la vista: el avance monopólico.

Violencia ¿hasta dónde?

Los obreros pidieron protección ante los actos de violencia (gruesas amenazas telefónicas, golpes en las puertas, bombas incendiarias, exoneraciones infundadas) que buscaron diezmarlos en su espíritu y atemorizar a sus familiares. Ellos saben que desde hace pocos años, si caen en desgracia con una empresa será difícil que puedan conseguir trabajo en otra porque si bien conservan diferentes marcas son casi todas del mismo propietario: los hermanos Derudder.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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