Los rumores del silencio

Edición: 
903
Ensayo sobre los negros años de la dictadura

Capitulo VI: Relatos de las memorias
Caso 1: El quiebre del silencio

En el año mil novecientos noventa y ocho en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) el silencio fue quebrado. Este acontecimiento que produce una ruptura se construye con la aparición de una hija de desaparecidos, cuya madre era oriunda de esta localidad. Paula Cortassa se hizo presente el día veintiséis de noviembre del año mil novecientos noventa y ocho en los estudios de la radio LT39, para reencontrarse con su pasado y con su identidad.

La comunidad toda asistió a este encuentro.

El pasado se hizo presente, para hablar de lo sucedido. Y los medios de comunicación prestaron sus canales para que las palabras puedan circular, ser oídas y escuchadas.

El semanario Paralelo 32 de la ciudad de Victoria expresa en su página once del día veintiocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho. “El feliz reencuentro de una hija de desaparecidos con su abuela materna en nuestra ciudad”. Paula es presentada en palabras para la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, como una hija a la que separaron de sus padres, porque estos fueron secuestrados, y hechos desaparecer durante la dictadura militar de nuestro país, ocurrida entre los años 1976-1983. Además desde el medio de comunicación se hace un reconocimiento a su identidad, dado que el título del artículo es “Carolina que es Paula”, el nombre que sus papás adoptivos le pusieron es María Carolina Guallane, y el nombre que a ella le pusieron al nacer es el de Paula Cortassa.

El jueves 26 la abuela Alba Correa espera en los estudios de LT 39 la llegada de Paula. La joven viene desde Venado Tuerto, acompañada por sus padres adoptivos, su novio y un pastor del movimiento ecuménico. El momento del reencuentro, del abrazo con su familia biológica sellará ese acto que pudo haber sido íntimo y familiar en un acto abierto para todo público. En la vereda de la emisora la esperaban periodistas de distintos medios de comunicación, tanto locales como nacionales. El encuentro fue mostrado para todo el país, y el silencio se rompió detrás de los abrazos y besos que se extienden entre Alba Correa de Zapata, la abuela materna y Paula Cortassa, la nieta desaparecida durante veintidós años.

Esta vez los habitantes de la ciudad entrerriana no pudieron dejar de ver. Esta joven es hija de Blanca Zapata de Cortassa, una victoriense oriunda de Rincón de Nogoyá, paraje denominado Puerto Esquina, que al igual que otros muchos jóvenes de nuestra ciudad se fueron a grandes ciudades en busca de un futuro mejor.

Este acontecimiento marca un antes y un después. Un antes de silencios, ya por falta de palabras que nombren; ya por imposibilidad de escucha. La palabra desaparecido no había podido ser inscripta como parte de la experiencia colectiva de la ciudad. El reencuentro de María Carolina Guayanes (Paula Cortassa) con su familia biológica, hecho que pudo haber sido un encuentro familiar, se inscribió en la escena desde lo público. Con una gran repercusión en los medios de comunicación de todo el país, como así también en libros, muestras itinerantes, en cine. Aquí es donde las marcas comienzan a emerger, tras la ruptura del silencio. El golpe de Estado ocurrido en nuestro país entre 1976 a 1983, que parecía no haber dejado huellas en Victoria, se hacía presente de otro modo.

Una historia construida por los discursos hegemónicos tan plagadas de secretos, de silencios plenos de significados acallados, estalla. Nos interrogamos ¿qué sucede en un pueblo o colectividad cuando el pasado reprimido regresa para mostrar otra versión de los acontecimientos?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.