Los locos no se quejan

Edición: 
901
Nada se informó en los medios oficiales sobre la extraña muerte de dos pacientes psiquiátricos en Federal

Tan poca la predisposición del Estado ante semejante desenlace, queda en total evidencia cuando se recurre a la página digital informativa del gobierno y no hay una sola palabra que haga referencia al hecho. Mucho menos, la página digital del Ministerio de Salud, que además de ignorar el caso desde el punto de vista institucional no ha hecho referencia alguna sobre los pasos a seguir ante tamaña desgracia.

La versión oficial sólo tiene sustento en declaraciones que hizo el director de Salud Mental de la provincia, Oscar Grilli, a una página digital de Paraná; dijo lo habitual en estos casos: que se va a iniciar un sumario. Así fue, y hoy el expediente ya estaría transitando los pasillos del Ministerio de Salud. Sin embargo, nada se ha informado al respecto por los medios oficiales. También habló en su momento el director del Hospital Psiquiátrico de Federal, Daniel Sciortino, relatando los hechos, quien además advirtió sobre otro hecho grave: “Más del 80 por ciento de los familiares no se hacen cargo de sus enfermos pero cuando ocurre una desgracia como ésta buscan a los responsables”, aseguró. Que, en más de una ocasión -vale agregar- terminan siendo los trabajadores y no las fallas del sistema.

Lo cierto es que después de haber escapado del psiquiátrico, los pacientes Norma Ríos y Aníbal Flores fueron lamentablemente hallados sin vida y muy poco se sabe al respecto. El hecho de que no se conozcan reacciones de familiares agrava el caso que, una vez más, terminará diluyéndose en el tiempo y en la desidia de un modo sombrío producto de las características de los pacientes fallecidos.

El jueves 5 de agosto apareció sin vida en los montes aledaños al hospital, Norma Isabel Ríos, de 57 años y de Federación, diagnosticada como esquizofrénica. Poco después fue encontrado el cadáver de Aníbal Damián Flores, de 60 años, quien se había escapado del hospital, hecho denunciado por su hermana. El hombre, oriundo de Chajarí, era alcohólico. Ambos se habían ausentado del hospital a mediados de julio.

Los interrogantes alrededor de ambas muertes se multiplican y en la ciudad de Federal, si bien tienen cierta experiencia con relación a este tipo de situaciones, no dejan de preocuparse por lo que sucedió. Ante ello, hubiese sido imprescindible entonces conocer la palabra oficial, hasta donde se pueda, para ajustarse a dar a conocer precisiones objetivas que impidan imaginar derivaciones de cualquier tipo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).