Sonó el Clarín en Entre Ríos

Edición: 
900
Una querella contra el Grupo

Federico Malvasio

Rafael Alberto y Jorge Luis Vincetín tienen una querella contra el Grupo Clarín. Los hombres, titulares de la empresa Astor Producciones Creativa, denunciaron al multimedios de haber plagiado un trabajo realizado por la firma en 2004.
Los Vicentín están al frente de una compañía que crea juegos para medios gráficos. Un ejemplo: “Ta, Te, Mil”, de El Diario. La firma se encarga de hacer toda la logística (reglamento y metodología de participación) para llevar adelante el emprendimiento.

Hace seis años inventaron un producto que se publicó en los matutinos La Capital de Rosario y el Uno de Mendoza bajo el nombre de “La Ruta de la Suerte”, que contó de antemano con un acuerdo con la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos. En aquel entonces y para evitar cualquier tipo de duda sobre la autoría del trabajo, se dijo que “por si acaso los tableros que se utilizaban y las tarjetas distribuidas en los medios gráficos mencionados consignaban en su diseño el sello C 2004 – ASTOR PC”.

Para contar con mayor cobertura legal, desde la firma se decidió hacer el registro de propiedad intelectual como “obra publicada del software utilizado como respaldo para ‘La Ruta de la Suerte’ en la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI). Fue el 21 en marzo de 2005. Días después el trámite estaba colgado en el sitio de los creadores.

El 22 de abril de 2007, en su edición del domingo, el diario de los Noble inició una promoción con el mismo nombre: “La Ruta de la suerte”. De características similares y básicamente idéntica a la creada por la firma Astor PC. El producto no sólo fue ofrecido al grupo anteriormente, sino que ya había sido explotado por los medios mencionados anteriormente.

Lo cierto es que los hermanos Vicentín decidieron hacer una presentación ante la Justicia por plagio contra el “Grupo Clarín SA – Arte Gráfico Editorial Argentino – Herrera de Noble Ernestina – Magnetto Héctor H. – Aranda, José A. – Pagliaro, Lucio R. – D’ Atri, Darío y otros.

La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 42, a cargo de María Gabriela Lanz. La investigación fue delegada a la Fiscalía Nº 5 a cargo de César Augusto Troncoso.
Los querellantes, Rubén Paglioto y Arturo Goldstraj, acusaron en un documento (o solicitada) que pronto publicarán en los medios que los funcionarios judiciales obraron con “un notable favoristismo” con el “megagrupo mediático y sus abogados”.

“En los más de dos años y medio de trámite de esas actuaciones sólo se ha producido una escueta serie de medidas intrascendentes, como verdaderos oasis de la actividad en el páramo de prolongadas languideces del expediente”, redactó el profesional de Buenos Aires en el texto, al que tuvo acceso en exclusiva ANALISIS.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.