La mafia de los troqueles

Edición: 
900
Anticipo exclusivo de “Remedios que matan”, el nuevo libro de Andrés Klipphan

Por Andrés Klipphan

Los datos estadísticos son contundentes. Abrumadores. Escalofriantes.
“En la Argentina mueren 21.800 pacientes por año por el mal uso de medicamentos. Remedios truchos, adulterados, vencidos, robados, con troqueles falsificados, terminan enfermando y matando. Son asesinatos, crímenes silenciosos. Entre el ocho y el quince por ciento de los medicamentos que se consumen en la Argentina son ilegítimos. Y circulan en el mercado negro porque los controles no alcanzan, son escasos y muchas veces están a cargo de funcionarios corruptos.” La declaración es de Marcelo Pertetta, doctor en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

“Casi el diez por ciento de los medicamentos que circulan en el país son falsificados. Esto pone en riesgo la vida de la gente. La falsificación de medicamentos es un delito internacional, pero en la Argentina se hace con más saña que en otros países”, dice Claudio Zin, ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“En nuestro país hay una verdadera industria de remedios adulterados: se clonan los troqueles, se usan etiquetas falsas; de un frasco o una ampolla se obtienen dos y hasta tres remedios adulterados. Hay inescrupulosos que rellenan envases de medicamentos ya usados. Les ponen sustancias que no son las drogas originales y los vuelven a hacer circular en el mercado. Están matando a los enfermos. Como en el caso del Yectafer que se adulteró su composición de sales de hierro y mató como mínimo a cinco mujeres”. Es Foja 1 del expediente 1787/07, y habla Carlos Alberto Chiale, titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Por su denuncia, realizada el 19 de diciembre de 2006, se inició la megacausa sobre la mafia de los medicamentos.

“En la Argentina se invierten en salud sesenta mil millones de pesos por año. El siete por ciento se pierde en corrupción, desde el médico que receta una prótesis más cara porque recibe un porcentaje del lugar donde la manda a comprar, hasta el sobreprecio de los medicamentos. Buena parte del precio de los medicamentos se genera en el proceso de comercialización, entre otras causas, por los incentivos de los laboratorios para que los médicos prescriban determinados medicamentos”, sostiene Graciela Ocaña, ex ministra de Salud de la Nación.
“El comercio de medicamentos adulterados, falsificados y robados en la Argentina pasó del uno por ciento del total en 2000, al tres por ciento en 2004, al siete por ciento en 2006 y al diez por ciento en 2009”. Datos oficiales difundidos por la industria farmacéutica.

“El negocio irregular de remedios mueve en el país aproximadamente mil cien millones de pesos anuales”. Información del Colegio de farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires.

“En la Justicia Federal y Ordinaria tramitan alrededor de quinientas causas por adulteración de fármacos, comercialización de remedios robados, falsificación de troqueles y envases”. Según Graciela Ocaña, en el ochenta por ciento de los expedientes se repiten los mismos nombres y droguerías: Bairesmed, Seacamp y Sanford Salud del asesinado Sebastián Forza y Solange Bellone; Unifarma del suicidado Ariel Vilán y Martín Magallanes, y San Javier de Néstor Lorenzo.
“En nuestra fiscalía especial escuchamos cada vez más casos de pacientes desesperados, con enfermedades crónicas y medicamentos adulterados: una combinación nefasta”, revelan Marcelo Munilla Lacasa y Adrián Jiménez, fiscales de los distritos de los barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios, especializados en el tema. Originalmente, la causa que tiene preso a Néstor Lorenzo había recaído allí.

“El 26 de noviembre de 2008, a las seis de la tarde, me vinieron a decir que mi hermana había tenido una descompensación, y que inexplicablemente se había disparado una trombosis embolio-pulmonar. Al día siguiente, cuando me dan el cuerpo de mi hermana fallecida, noto que estaba toda negra. Después de un tiempo me enteré de que no solamente ella había fallecido en el Policlínico Bancario, sino que además habían sufrido la misma suerte otras cuatro personas, entre ellas una adolescente internada por una fractura de rodilla. Luego, personal del Policlínico me aconsejó que averiguara las compras de medicamentos un mes antes y un mes después de la muerte de mi hermana”. Testimonio de María Teresa Mole incorporado a la causa de la mafia de los medicamentos que investiga el juez Norberto Oyarbide.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.