Los dos cines Avenida

Edición: 
897
Documentos para el Bicentenario: La historia de los cines en Paraná (Tercera parte)

Claudio Cañete

El artículo periodístico así parece certificarlo: “Quedará inaugurado el nuevo Gran Cine Avenida, construido en la Avenida Costanera (actual Av. Laurencena) por la empresa Matera y Virgallita. Un enorme interés existe en nuestro público por esta inauguración, no sólo porque ello constituye una interesante novedad, sino porque también la citada empresa sin escatimar esfuerzo ha instalado el cine a todo costo, con aparatos modernísimos de la conocida y afamada marca Philips, y contratado toda la programación de la compañía productora Warner Bros, cuyas películas no han sido este año conocidas en Paraná. Las comodidades que se ofrecerán al público, unido a otros detalles importantes que han sido perfectamente estudiados, permitirán a la nueva sala mantenerse en un alto nivel, lo que asegura desde ya el éxito de la temporada que inicia”, anuncia el artículo periodístico de El Diario, que publicaba en primera plana este hecho.

Como todavía era complicado llegar por medios propios hasta la costa del río (hay que retrotraerse y tener en cuenta que la Costanera estaba todavía en proceso de construcción, ese sector del Parque Urquiza eran barrancas más naturales y frondosas que ahora), la empresa presentaba la travesía como parte de la cita al cine, ofreciéndola como un paseo con otros condimentos que sin lugar a dudas los cines que estaban en el centro –como el Italo Argentino, el Palace y el Círculo Obrero- no podían ofrecer. “Un servicio especial de ómnibus tendrá el nuevo cine. A fin de facilitar al público el regreso a la ciudad, la empresa ha contratado los servicios de la Línea Nº 1 de colectivos, los cuales se encontrarán situados frente al local al terminar los espectáculos. Esto explica por qué, con el paso de los años y hasta el presente, la Línea Nº 1 fue la que mantuvo su recorrido, por tradición, a lo largo de la Costanera.

Para la noche de la inauguración, la empresa local eligió para proyectar el film Dame tu corazón, protagonizada por una verdadera estrella aristocrática como lo fue Kay Francis, y con producción por supuesto de la Warner Bros. Las publicidades y las crónicas de época mostraban cómo el Avenida hacía ostentación de que proyectaría el film con el que había abierto su temporada el Gran Cine Ideal de Buenos Aires ese año. La cartelera anunciaba que además de esta película donde Francis era secundada por George Brent y Patrick Knowles, se pasarían también “variedades sonoras y la comedia La novia curiosa, de entretenidas alternativas”.

Los equipos Philips eran la gran ventaja comparativa que poseía la firma Matera-Virgallita por sobre los otros cines locales. Ya eran los más costosos, que en esos tiempos eran considerados los más completos: “Tanto en lo que se refiere a su proyección ultraluminosa como su sonido, denominado justamente, de alta fidelidad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.