La tontera de pensar que Kirchner es malo

Edición: 
897
Política con lógica de telenovela

Porque tiene formación política, decepciona el simplismo de Carrió. Un resentimiento que le nubla la mirada la conduce a un terreno, el del ridículo, que no se compadece con su actuación pasada, la de los años noventa, cuando denunciaba el saqueo nacional ante la indiferencia de reconocidos progresistas que hoy se embanderan con las consignas oficiales y entonces capitalizaban su silencio. Carrió es, ya, un despilfarro. El caso de Macri es diferente. Probado en el terreno del fútbol y los negocios, la política es una actividad en la que podrá cosechar éxitos y fracasos pero en ningún caso le ampliará el acotado universo cultural que deja ver, flagrante, su reducido vocabulario. Macri, el empresario rico, es un pobrecito. Se entiende en él que, al momento de presentar su programa, o ensayar una defensa, señale con el dedo a su enemigo, cual chiquillo soplón, y denuncie: “Kichner es malo”. Lo banal de la acción se corresponde con su estatura de dirigente.

Parece una cuestión táctica. Evidentemente lo ideológico tiene un peso decisivo, pero ubicarse lo más lejos posible del sujeto demonizado, ser su contrafigura, suena a recomendación de asesor de imagen. Él está allá, yo estoy acá. Si él es malo, yo seré bueno. Si las encuestas le dan mal, a mí bien me posicionarán. Si él viene en picada, yo creceré. Quienes lo odian, me querrán a mí. Sus adversarios serán mis aliados. La operación es de una pobreza suprema y no sólo porque genera el efecto inverso entre quienes detestan a tan lúcidos estrategas: es muy probable que, ante rechazo tan tajante de dirigentes que lejos se hallan de concitar simpatías unánimes, decidan que no está del todo mal escoger como amigos a los enemigos de sus enemigos. Pero es más que eso. La polarización, que empobrece la realidad, que le birla tonos, es mucho más nociva cuando se establece conforme categorías tan primarias. Al igual que los espacios propagandísticos oficiales, pero al revés, la línea divisoria no se traza ya en términos políticos. Ya no se razona según criterios medianamente aceptados. Todo se reduce a un conflicto entre buenos y malos. Es asuntos de bondades y maldades. Es el imperio del maniqueísmo. Es maniqueísmo con una pincelada de insoportable sentido común. Lo único profundo es el pozo al que se ha precipitado el debate democrático.

La demonización del kirchnerismo, además, comporta un desconocimiento del proceso que lo encumbró. Es verdad que sus miserias complican la tarea de defender el gobierno, que ha manchado su tiempo histórico con corrupciones y sobreactuaciones. Pero el kirchnerismo, más por oportunismo que por cualquier otra cosa, desandó caminos recorridos por el neoliberalismo de Menem y De la Rúa. Aquellos procesos, sobre todo el del riojano por lo que significó en términos culturales, sí merecían una oposición cerrada, definitiva: es difícil detectar, en democracia, otro momento histórico tan nefasto. Pero la censura de aquel período, por una cuestión de mínima coherencia, supone por contraste la valoración de acciones emprendidas desde 2003, tanto en términos institucionales como económicos. La impugnación total acarrea una concesión a los grupos conservadores y eso constituye una contradicción con las banderas enarboladas durante la fase neoliberal. Si se impugna totalmente al kirchnerismo luego de haberse impugnado totalmente al menemismo, siendo que una cosa no es idéntica a la otra, sólo se puede concluir que lo que se impugna es cada acción gubernamental producida por una gestión de signo peronista. Tal actitud es agua bendita para los ejercicios retóricos del gobierno, por lo demás y a su pesar tan peronista como el de Menem.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.