Historias en pantalla grande

Edición: 
897
El mejor cine del BAFICI este fin de semana en Paraná

Claudio Cañete

Poco a poco se va transformando en una saludable costumbre que a mitad de cada año se espere con entusiasmo la cartelera que propondrá el ParanáMuestra. Finalmente ese momento ha llegado. Este fin de semana, una destacada selección de películas del XII Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) se podrá apreciar en la capital entrerriana. Las funciones se realizarán en el Auditorio del Círculo Médico (Urquiza 1.135), en los horarios de 18, 20 y 22. En el marco de la muestra se proyectarán nuevas realizaciones cinematográficas, que circulan por fuera del circuito comercial, que acercarán diversas miradas, historias y poéticas a través de la ficción y del documental. Por otra parte, ParanáMuestra 8 ofrecerá funciones gratuitas para escuelas, gracias a convenios realizados con el Consejo General de Educación, a través del Área Coordinación de TIC, y con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

De esta manera, películas especialmente seleccionadas para esta franja etaria serán proyectadas para 2.000 jóvenes aproximadamente, para luego seguir pensándolas en el aula a través de actividades específicas. Esta parte de la muestra se desarrollará los días jueves 29 y viernes 30 de julio en el Teatro 3 de Febrero y en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Además de las proyecciones, como todos los años, se suman otras actividades. Para la ocasión como invitados especiales estarán presentes Lucas Marcheggiano y Eduardo De la Serna, dos de los directores del film El Ambulante; Juan Villegas, director de Ocio, y Gonzalo Castro, director de Invernadero. Ellos presentarán sus películas y dialogarán con los espectadores tras las respectivas proyecciones.

Detrás de este emprendimiento que lleva mucho esfuerzo concretar y que permite que Paraná acceda al buen cine argentino que va por fuera del circuito comercial, hay un grupo de trabajo. ANALISIS dialogó con Francisca D’Agostino, una de las caras visibles de la organización.

-¿Quiénes integran el grupo de Paraná que organiza la muestra?
-El Grupo ParanáMuestra está integrado por Francisca D’Agostino, María Laura Haimovich, Florencia Penna, Julián Villarraza y Víctor Villarraza. Somos un equipo de gestión independiente que con el apoyo y auspicio de numerosas instituciones públicas y privadas, organismos, empresas y personas amigas, impulsamos este ciclo anual que ya lleva ocho ediciones consecutivas.

-¿Desde cuándo y cómo empezaron a trabajar con vista a esta edición una vez que terminó la anterior?
-La edición anterior, realizada en septiembre del año pasado, terminó casi dos meses después ya que la post-producción también lleva su tiempo y la hacemos en nuestros momentos libres. A comienzos de este año fuimos viendo en qué fecha teníamos disponibilidad, tanto nosotros como las salas. Y fuimos macerando la idea de replantear la propuesta, algo que surgió de nuestras reuniones al hacer balances de lo realizado. En abril ya estábamos en conversaciones con la gente del CGE y luego del 12º BAFICI, que tuvo lugar en Buenos Aires, de a poco fuimos concretando una programación especial para escuelas y otra para todo público.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

Entrada con colaboración voluntaria. Foto de portada: Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Octubre 2022_Archivo SCER

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.