¿Mejor que decir es hacer?

Edición: 
896
Más detalles sobre la inversión publicitaria oficial en 2009

Oscar Londero (especial para ANALISIS)

A juzgar por la información oficial, el anuncio de obras públicas y los llamados a sacar provecho de la moratoria impositiva figuraron entre las prioridades del gobierno entrerriano durante 2009. Al menos cuando se repasa cómo se distribuyó la pauta publicitaria gubernamental durante el ejercicio anterior.

Según los registros de la Dirección General de Información Pública (DGIP), la administración de Sergio Urribarri destinó 1.509.107,94 pesos para difundir avisos con los que buscó desarrollar esas dos líneas de acción. Algo más del 10 por ciento de la inversión publicitaria total, que ascendió a 12,7 millones de pesos, tal como adelantó este semanario en su edición 892.

El interés en informar sobre el avance de diferentes obras públicas llevó a la DGIP a destinar 957.790,41 pesos. Ese monto fue el resultado de tres campañas: “Difusión de 8 spots de obras de gobierno”, que demandó 552.900 pesos; “Campaña intensiva de difusión de 6 spots de infraestructura-Gobierno de Entre Ríos”, por la que se libraron órdenes de publicidad por 349.550 pesos; y “Obras para todos los argentinos”, en la que se invirtieron 85.340 pesos.

Los datos figuran en las 68 planillas que el titular de la DGIP, Pedro Báez, brindó en respuesta a una petición efectuada según el procedimiento previsto en el decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo.

La consulta fue formulada por el director del quincenario Nueva zona, Fabricio Bovier, quien tras publicar un artículo referido a la inversión que demandó el saludo de fin de año del gobernador, decidió compartir la información con ANALISIS.

Por la campaña “Difusión de 8 spots de obras de gobierno” se libraron 107 órdenes de publicidad oficial, por lo que el costo promedio de cada aviso fue de 5.167,29 pesos. Pero así como numerosos medios recibieron pautas por sumas inferiores a esa, también hubo otras empresas periodísticas que superaron con holgura esa cifra.

Un ejemplo es el caso de Productores Independientes Asociados SA, la firma que explota la frecuencia de Canal 9 Litoral. Según consta en el folio 27 de la respuesta de la DGIP, recibió una pauta por 129.899,55 pesos, superior a la suma de las cuatro empresas periodísticas que le siguieron en el reparto de avisos correspondientes a esa campaña.

Detrás de Canal 9 se ubicaron TV Cable Canal 2, de Concordia (32.417 pesos); LT 14 Radio General Urquiza, de Paraná (21.500 pesos); Canal 5, de Cotrapretel Ltda, de Concordia (18.945 pesos); y LT 15, de Concordia (10.830 pesos).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura