Quién dijo que todo está perdido

Edición: 
894
Cuánto se destinó de la pauta oficial para prevenir enfermedades

Oscar Londero
(especial para ANALISIS)

Un año atrás las noticias eran desalentadoras, y las estadísticas, a fuerza de tanta actualización, se convirtieron en una pesadilla. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender los reportes sobre casos de Gripe A (H1N1), según informó a través de un comunicado difundido el 16 de julio de 2009: para entonces habían fallecido 137 personas a causa de la enfermedad y Argentina era el país más afectado en América del Sur.

La magnitud de la pandemia obligó a suspender las actividades académicas en todos los niveles de la enseñanza y motivó también un nuevo receso en la administración pública. Se cancelaron espectáculos públicos y concentraciones masivas, mientras las campañas publicitarias advirtieron sobre la necesidad de extremar los cuidados: había que salir sólo lo indispensable, estornudar tapándose con el codo, lavarse con frecuencia las manos y mantener reposo durante una semana en caso de presentar gripe.

La difusión sobre las medidas preventivas no quedó solamente relegada al gobierno nacional, sino que colaboraron las administraciones provinciales y municipales. Tal es así que el gobierno de Entre Ríos destinó una suma significativa de su presupuesto en publicidad oficial, que como informara ANALISIS en su edición 892, ascendió a 12,4 millones de pesos.

Según datos oficiales, la inversión en avisos relacionados con la Gripe A (H1N1) fue de 1.097.728,40 pesos, casi el 50 por ciento del dinero que la administración de Sergio Urribarri utilizó para difundir mensajes sobre salud y prevención. El monto total en ese rubro fue de 2.701.570,90 pesos.

Así se desprende de las planillas con el detalle de la inversión publicitaria efectuada desde la Dirección General de Información Pública (DGIP). Ese organismo realizó el año pasado 12 campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población sobre el cuidado de la salud, y para llevar el mensaje oficial pautó avisos en diferentes medios de la provincia.

La mejor inversión

La preocupación por la expansión de la pandemia obligó al Ejecutivo entrerriano a impulsar dos campañas: una fue titulada “Gripe A (H1N1), cómo prevenirla” y la otra fue identificada como “Medidas de prevención para la Gripe A”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.