Altibajos del Senado

Edición: 
894
Una mirada cuantitativa de la actividad de la Cámara Alta

Gisela Romero

Los 17 senadores provinciales juraron en su cargo en la sesión preparatoria del 4 de diciembre de 2007. De ellos, los justicialistas César Melchiori (Ibicuy), Héctor José Strassera (Concordia), Carlos Aníbal Garbelino (Victoria) y Victorio Firpo (Feliciano) renovaron su banca.

En un solemne acto, que presidió el saliente vicegobernador Guillermo Guastavino, la mayoría juró por Dios y los santos evangelios, aunque Firpo también lo hizo por la patria y Santiago Gaitán (PJ-Paraná) por el movimiento obrero organizado y los trabajadores viales. En la sala abundaron los aplausos. En esa oportunidad también fueron electos Raúl Abraham Taleb (PJ-Diamante) como vicepresidente primero del cuerpo y Melchiori como vicepresidente segundo para el 128º período legislativo. También allí mismo acordaron que los plenos serían convocados los martes, miércoles y jueves, semana de por medio, y en el apogeo de la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental contra la pastera de la empresa finesa Botnia ubicada en Fray Bentos, Uruguay, hasta llegaron a aprobar una moción del senador concordiense para que el cuerpo sesionara una vez por mes en Gualeguaychú, junto a la Cámara de Diputados.

Entonces, Osvaldo Chesini (PJ-Gualeguaychú) pidió la palabra y celebró la decisión de sus pares. “Simplemente para reconocer este gesto que han tenido ambas cámaras con respecto a nuestra comunidad, este reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo, sin arrogarme la representación de esta lucha, quiero agradecer como habitante, como hermano, como hijo, como padre, por todos los habitantes que allí vivimos, sin dudas este gesto va a ser un gran espaldarazo a nuestra lucha, y seguramente va a aportar al triunfo de la lucha de nuestro pueblo, así que muchas gracias”, pronunció.

La actividad

A partir de diciembre de 2007 los flamantes legisladores comenzaron a elevar sus proyectos de ley. El primero en hacerlo fue Rubén Arlettaz (PJ-Colón) el 31 de enero de 2008, es decir, a un mes y 27 días de haber asumido, y poco después, el 27 de febrero, elevaron el suyo Firpo, Melchiori y Strassera. El 13 de marzo de 2008 interpuso su iniciativa Carlos Guillermo Schepens (PJ- Uruguay) y un mes después Chesini, el 15 de abril de 2008.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.