Un año después

Edición: 
892
Las expectativas ¿frustradas? que generó la victoria electoral de la oposición

Antonio Tardelli

Gran parte del periodismo, arrastrado de las narices a una lógica binaria, repica también la idea de que la oposición no ha capitalizado suficientemente los resultados de junio del año pasado. Con fundamentos que abrevan en diferentes sitios –fobia política, rechazo corporativo, discrepancia ideológica–, un sector de los medios esperaba que eso que llamaban oposición asestara al kirchnerismo, uno tras otro, golpes definitivos. Esperaban una suerte de vendetta institucional a (lo que interpretaban como) agravios varios. Se trata de una lectura distorsionada que responde más a los deseos de ciertos observadores que a las posibilidades concretas que ofrece el escenario real.

Fragmentada, la oposición contiene elementos diversos: radicales, macristas, solanistas, cívicos. La oposición que se impuso en los comicios legislativos de 2009 –si es que se puede hablar en esos términos– es la sumatoria, a veces orgánica, de esas parcialidades. Hay entre ellas, en efecto, coincidencias, algunas de ellas fruto del espanto y no del amor. Y hay también discrepancias, sobre todo vinculadas a las procedencias de cada quien. Así pues, esa oposición ha podido coordinar acciones sólidas únicamente en el plano institucional: no hace falta estar de acuerdo en materia de política económica, o de derechos humanos, para coincidir en cuestiones referidas al funcionamiento de los poderes del Estado. El kirchnerismo, que en su primera fase mostró una especial aplicación en los temas institucionales, descuidó luego las formas y con ese proceder le abrió a la oposición un espacio grande donde ha podido converger. Un kirchnerismo respetuoso de lo institucional pondría en severos aprietos a sus adversarios. Lo privaría del único terreno en el que conviven sin conflicto las diferentes alas de lo opositor.

El desencanto con la oposición pierde de vista que son limitadas sus posibilidades de imponer políticas. Suponer otra cosa revela cierta ignorancia acerca del funcionamiento institucional argentino. Para bien o para mal del país, el poder sigue habitando fundamentalmente en la Casa Rosada, no sólo porque la cultura política nacional así lo determina sino también porque en ese terreno las reformas institucionales han sido muy moderadas. Esa verificable certeza confirma que han sido hipócritas los discursos en favor de un sistema parlamentario o que han carecido del peso suficiente como para establecerlo. También es cierto que en campaña, en la búsqueda a veces arrebatada del favor popular, los dirigentes opositores, al reclamar el voto, le asignan al sufragio una capacidad de gravitación que excede los acotados efectos de una elección de medio término. En tal caso, es en el pecado original donde la oposición se cava la penitencia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.