El humor y su efecto sublime de libertad

Edición: 
892
La risa como herramienta de militancia

Claudio Cañete

La risa puede colarse entre los barrotes del ventanuco de una celda. Puede escaparse entre las grietas de la sangre seca pegada, entre la carne y los grilletes, en un sótano. La risa se escapa por la misma boca que aúlla en la tortura. La risa molesta al poder. La risa molesta a la muerte, porque es signo de vida.

Éstas son las primeras conclusiones que se pueden sacar al leer los relatos del libro La risa no se rinde, primera publicación de la serie Humor como resistencia. Se trata de un proyecto colectivo de publicación, cuya aparición merece ser celebrada por diversos motivos. La primera razón es su sentido compilatorio, bajo el objetivo de mostrar cómo el humor fue una herramienta de militancia y vida para los presos, secuestrados y torturados de la dictadura militar de 1976. Otra razón es el aporte de un material de análisis y estudio que puede ser abordado no sólo desde la Literatura, sino de la Psicología, la Filosofía, la Historia y otros ámbitos académicos.

La experiencia de convivencia entre quienes escribieron, editaron, propusieron y diseñaron, también cuenta en el haber de los logros, porque en ese entramado que se generó subyace una riqueza que no solamente se refleja en lo escritural, en el criterio de edición, sino también como actividad de una nueva noción de militancia.

¿Qué es “La risa no se rinde”?

El libro contiene relatos con algunas historias de militancia y dictadura vinculados con el humor, partecitas de la vida y de la lucha que reflejan cómo, a través de la risa, los miles de presos políticos “legales” y secuestrados, perseguidos, exiliados y militantes populares generaron un mecanismo de resistencia al terror y la tortura.

El proyecto surgió a partir de encuentros militantes en los que aparecían recuerdos de aquellos años terribles pero siempre con un denominador común: la risa como elemento de resistencia a la violencia física y psicológica. “Pero, lejos de ser un anecdotario de historias personales -muchas de ellas terribles- La risa no se rinde. Humor como resistencia, contiene el mensaje político de una generación que luchaba por un proyecto de país sin excluidos ni explotados y con igualdad de oportunidades.

La obra tiene, entonces, el objetivo de reconstruir la trama de esa resistencia y, junto con ella, parte de la historia de una generación que a pesar de los campos de concentración, la tortura y la desaparición de miles de compañeros sigue hoy convencida de que la risa es un arma fundamental en la lucha por un mundo mejor”, comentan los editores.

A lo largo de 31 relatos, La risa no se rinde resume una parte de esa historia, contada a través de las voces de Carlos Aranda, Eduardo Ayala, María Claro, Gladys Domínguez, Jorge Giles, Miguel Hynes, Gustavo Piérola, Juan Manuel Ramírez, Hernán Sain y Juan Cruz Varela; además, hay textos de Miguel Bonasso y de las obras colectivas Nosotras, presas políticas y Del otro lado de la mirilla. El libro fue prologado por Norma Barbagelata y los textos fueron ilustrados por Ricardo Jaimovich, Néstor Medrano, Maxi Sanguinetti y Américo Schvartzman.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.