Un espacio para hacer buenos amigos

Edición: 
891
Sala de Arte Saltimbanquis, ámbito abierto para la creatividad y la expresión artística

Claudio Cañete

El joven Carlos Vicentín, conocido por todos, tanto por colegas, alumnos y público como Vicente, tiene una reconocida trayectoria como actor, dramaturgo y director. Principalmente se destaca en el teatro para adultos junto a otro colega, Santiago Marcos, en piezas con monólogos y obras enmarcadas en la dramaturgia moderna. Pero Vicente también es una marca registrada en el teatro infantil y juvenil desde sus distintos talleres como formador de actores y un guía para los chicos que buscan en el teatro un medio de socialización, diversión y adquisición de recursos que les sirvan para desenvolverse en todos los ámbitos de la vida. Finalmente, con gran esfuerzo y tomando muchos riesgos desde lo económico, Vicente está llevando adelante uno de sus máximos desafíos.

-¿Cómo surgió la idea de llevar adelante el proyecto Sala de Arte Saltimbanquis?
-Me parece que más que una idea es un sueño que se concreta. Creo que todo artista sueña con un espacio propio donde poder desarrollar proyectos, producir y elaborar sus propuestas con mayor comodidad, con tu propia impronta. Eso es invalorable. Al cerrar la Sala Metamorfosis, que fue una sala donde laburé mucho tiempo y muy cómodo, es como este proceso se aceleró y en poco tiempo, cuestión de días, me encontré envuelto en esta idea de la Sala de Arte Saltimbanquis. Es decir que se dio medio a la fuerza pero que se trata de algo que uno siempre va bosquejando en su cabeza y donde se ponen muchos deseos, fuerzas y ganas de que todo esto progrese.

-Para este año ¿cuáles son los objetivos que estás tratando de concretar con este espacio?
-Los objetivos básicos para este año son sostenerse ya que cuesta mucho mantener un espacio así, siendo un artista independiente. Por otro lado, es ir acondicionando el espacio para adecuarlo mejor a las necesidades escénicas. Por suerte hay muchos amigos, familiares y allegados que, de alguna manera, siempre están colaborando con una cosa o con otra. Eso da mucha fuerza y acompaña. Si no, es muy difícil.

-Se pueden ver películas, funciones de teatro, ¿qué otras actividades se están preparando?
-Sí, es así, el espacio está pensado como un lugar para la pedagogía, para la formación en distintas disciplinas artísticas. Durante toda la semana funcionan los talleres de teatro Saltimbanquis, que están dispuestos en grupos para todas las edades partiendo de los 4 años. Además, funciona un taller de circo de aire, dictado por Nahir Santana. Milena Berlatzky, por su parte, coordina, para adultos, el taller Prometeo de swing con fuego y manipulación de otro tipo de elementos como banderas, cariocas, etcétera. En agosto se dictará un taller de Teatro Antropológico a cargo de Juan Canay, de Córdoba. Los fines de semana también se están generando propuestas, como la proyección de cine alternativo. Es una idea que armamos junto a Verónica Spahn y Leandro Bogado, de proyectar un cine independiente, generalmente latinoamericano, en un ambiente ameno, flexible, donde la gente se pueda juntar, compartir unos mates y luego intercambiar opiniones. Nosotros le llamamos Cine de Amigos. Todos los viernes de junio continuamos con el ciclo de Teatro Breve y para las vacaciones de julio estamos organizando un ciclo de teatro para niños con rutinas circenses, teatro callejero, payasos, juegos. Son propuestas informales de grupos que trabajan en animación sociocultural presentándose en espacios no convencionales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.