Los negocios del funcionario

Edición: 
891
Los inexplicables gastos del titular de la UEP, por más de 1,3 millones, en contratos de arquitectos para anteproyectos de escuelas

Daniel Enz

El funcionario no es nuevo en el Estado provincial. Hace un buen tiempo que conoce al dedillo cada vericueto administrativo. En los últimos 20 años pasó por la Fiscalía de Estado –en la primera administración de Jorge Busti-; luego fue al IOSPER y terminó como asesor del entonces ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, actual gobernador. Pero el contador Mario Gustavo Graglia sintió que tocaba el cielo con las manos con su designación al frente de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), a poco de iniciado el actual gobierno, donde se manejan fondos públicos nacionales e internacionales -para la concreción de diferentes obras-, como así también un interesante presupuesto provincial.

Desde el momento que asumió, sumó al organismo a familiares directos (su suegra y su yerno, por ejemplo); ordenó contratos a empleados jerárquicos que están en otras áreas y nunca pasaron por la UEP; hay personas que en horario de trabajo se las puede observar atendiendo sus negocios comerciales privados; viáticos que muchas veces aparecen con hora de salida pero casi nunca de llegada. No dudó en gastar 140 mil pesos para la refacción de las nuevas oficinas de la UEP en calle 9 de Julio –abonando a tres personas diferentes por un mismo trabajo- o pagar 23 mil pesos para el traslado de los equipos de aire acondicionado.

Primero los amigos

En el 2008, Graglia logró que Sergio Urribarri le firme el decreto 4057, por el cual se autorizó a la Coordinación General de la UEP a invertir hasta la suma de 1.500.000 pesos para solventar las erogaciones derivadas de anteproyectos y proyectos ejecutivos de obras que se ejecuten en la provincia, con la intervención del organismo. La normativa, firmada el 31 de julio de ese año, indicaba en sus considerandos que con su concreción se hacía lugar al planteo de Graglia de “la celeridad que debe imprimirse a estas gestiones” para el avance de los trabajos de construcción, especialmente escuelas.

Según pudo saber ANALISIS, cuando se le consultó sobre el tema a la Fiscalía de Estado, su titular, Julio Rodríguez Signes, no se manifestó en contra del decreto, pero sugirió que para las contrataciones de profesionales existiera una licitación pública. Pero a Graglia no le importó y siguió adelante con su cometido.
Los más conocedores sobre los movimientos internos en la UEP no dudan en responder cuando se les consulta: “Graglia armó el esquema con el arquitecto Martín Ruiz, cuando era coordinador del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo) y la coordinadora ejecutiva de la UEP, Claudia Benavento”, se indicó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.